Madres Poderosas piden que Gloria Gudelia y Adriana Teresa sean integradas al Poder Judicial

Cristela Soto y Rosa María agradecen a Mery Ayup la intervención en sus casos pero piden la integración de la abogada Gloria y la psicóloga Adriana al PJE por su apoyo incondicional.

Madres Poderosas colocan altar para víctimas de feminicidio. | Manuel Guadarrama
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En el contexto del informe que rendirá este miércoles 25 de enero el magistrado Miguel Mery Ayup ante el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, integrantes de la colectiva Madres Poderosas, agradecen su valiosa intervención para llegar a la conclusión en cuanto a los juicios por el delito de feminicidio, y al mismo tiempo solicitan su apoyo para incluir a dos defensoras de derechos humanos al poder judicial.

Fueron Cristela Soto y Rosa María Rocha quienes externaron que el sostén solidario del magistrado, se ha visto reflejado en la debida diligencia de diversos trámites de los procedimientos judiciales, por lo cual indicaron, esperan a futuro el seguir contando con su colaboración y apoyo incondicional hacia las víctimas indirectas de feminicidio.

A Mery Ayup se le detalló, desean sean integradas al Poder Judicial del Estado, la abogada Gloria Gudelia Aguilera Ramírez y la psicóloga Adriana Teresa Romo Salado, quienes de manera incondicional las han acompañado en los dolorosos procesos iniciados al buscar justicia para sus hijas.

“Más que nada, mi proceso sí ha caminado muchísimo, sí hay respuesta, bendito sea dios, por medio del licenciado Miguel Mery Ayup. Gracias a él se nos han abierto muchas puertas y yo sí le quiero dar las gracias a él y a la licenciada Gloria Gudelia, que es la que ha llevado el proceso de mi hijo (nieto) desde un inicio”.
“De hecho yo le hice un escrito al licenciado Mery y se lo di personalmente cuando tuvimos una reunión, donde le pedí que nos pusiera a la licenciada Gloria Gudelia en una institución donde nosotras pudiéramos acudir como víctimas de un feminicidio y también para que atienda a las madres que vienen atrás de nosotras para que no sean revictimizadas”, dijo Cristela Soto, quien reiteró, la abogada Aguilera Ramírez demuestra empatía con las víctimas.

Por su parte la señora Rosa María Rocha comentó que tanto Gloria Gudelia como Adriana Teresa Romo Salado, ésta última activista integrante de la Red de Mujeres de la Laguna, A.C., las han guiado en sus procesos sin ejercer un cobro por concepto de honorarios, acompañándolas en el ámbito legal, social y psicológico.

“Nuestra petición es una necesidad que tenemos las víctimas indirectas por el feminicidio que se basa en la ley”, refiriéndose así a los artículos 7, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como el 61, 62 y 102 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Coahuila.

“Aparte por nuestra compañeras de Madres Poderosas, también nos ha apoyado Gloria a unas, porque yo les menciono, ella puede sacar adelante la patria potestad, o sea, todo lo que viene siendo familiar, porque ya no hay necesidad de que nosotras andemos detrás de las instituciones o del abogado. Ella misma te menciona qué hay que hacer. En mi caso, ya tengo la patria potestad definitiva y el cambio de nombre, bendito dios, mi hijo se cambió el nombre”, refirió Cristela quien espera se le extienda la patria potestad a su esposo.

Ambas madres integradas a la colectiva que lucha por los derechos de las mujeres víctimas de feminicidio, así como los de sus hijos y familias, coincidieron que como víctimas indirectas del delito, tienen el derecho a ser escuchadas y a que sus opiniones sean consideradas, y es por ello que insistieron que al magistrado se le explicó que las recomendadas son personas que se han ganado su confianza, pues les han explicado los pasos a seguir de manera sencilla, con calidez, sin cobrar honorarios y sin revictimización.

Además dijeron que sus luchas se fortalecieron con sus aportaciones, siendo además acompañantes en los procesos legales y psicológicos de sus nietos y otros familiares para sobrellevar las pérdidas que están caracterizadas por una brutalidad extrema.

“Todos nuestros nietos que ya son nuestros hijos necesitan atención médica y, algunos hasta atención especializada. Es por eso que yo siempre les hago ver a las instituciones, cuando tenemos las reuniones, que necesitamos personas capacitadas para nuestros procesos, para que tengan un avance".
“En el caso de mi nieto, la licenciada Adriana Romo, ella desde un inicio, a mi hijo me lo ha atendido; ella estuvo presente cuando se detuvo al agresor de mi hija y en la sentencia ella también fue testigo, por eso las queremos, y ella viene de la Red de Mujeres. Hasta la fecha ella sigue atendiendo a mi hijo en lo de psicología y aparte, hace unas dos semanas, me da un informe donde ya le hizo un diagnóstico donde se ve por qué no avanza mi pequeño en los estudios, cosa que no han hecho las funcionarias”.

Tanto Rosa María Rocha como Cristela Soto, explicaron que en suma, el trabajo que realiza el magistrado Miguel Mery Ayup ha sido uno de diálogo directo, con acuerdos que se respetan, donde incluso de manera personal ha solicitado que los funcionarios aporten avances en los procesos, lo que les permite mantener la confianza como para solicitarle que integre a dos colaboradoras que sin duda podrían agilizar la atención de las víctimas con calidad y calidez.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.