Madres Poderosas piden celeridad y personal apto para procesos de reparación integral

Cristela Soto indicó que lo que se pide a las autoridades es ya no revictimizar a los hijos de las mujeres asesinadas y puso de ejemplo el caso de su nieto.

Madres Poderosas reconocieron avances en algunos casos. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Tras una reunión con representantes del Poder Judicial este lunes por la mañana, las integrantes de la colectiva Madres Poderosas reconocieron avances en algunos casos, pero también pidieron celeridad en el tema de la reparación integral del daño y personal apto para que las atienda.

“Habíamos quedado que se iba a seguir viendo el expediente de cada una de nosotras y sí nos dieron algunas soluciones. En el caso mío ya se empezaron hacer edictos para declararlo insolvente y pedir al estado la reparación del daño integral”, dijo Rosa María Rocha González, madre de Danna Milagros Cigarroa Rocha, asesinada en octubre de 2015.

Por su lado, Cristela Soto, madre de Daisy Viridiana, quien fue asesinada por su pareja en junio de 2016, dijo que fueron escuchadas en el encuentro, pero no estuvo presente el magistrado presidente Miguel Mery Ayup como se había establecido de manera previa.

“Esperábamos al licenciado Mery Ayup, pero no se presentó y nos mandó a otras personas. Siempre les he mencionado que queremos apoyo psicológico para nuestros niños y nosotras, además también para el proceso de la patria potestad y el cambio de apellidos. Necesitamos personal apto para llevar nuestros procesos”.

Indicó que lo que se pide a las autoridades es ya no revictimizar a los hijos de las mujeres asesinadas y puso de ejemplo el caso de su nieto.

“Lo que sí les pedimos es que ya no victimicen a nuestros niños. Entiendo que hay un proceso, pero no se vale que les pregunten una y otra vez lo mismo. Le dan tantas vueltas a las cosas y no hacen las cosas cómo deben”.

De tal manera que dijo que se pide también evitar la burocracia dentro de estos procesos de reparación integral del daño.

“En la reparación del daño integral nos ponen tantas trabas. Lo que queremos son personas aptas, aquí nos dicen que nos recomiendan a fulanito. No estuvo al 100 la reunión, pues no estuvo el licenciado Mery. Él debió estar para tomar las decisiones que deben ser, aunque nos dicen que se las van a pasar, pero queremos respuestas y resultados”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.