Ante el aplazamiento constante de la última audiencia por el caso del asesinato de Daisy Viridiana Martínez Soto, la colectiva ‘Madres Poderosas’ realiza una manifestación a las afueras del Centro de Justicia Penal en Torreón, para exigirle a la autoridad judicial no aplazar más los procesos de feminicidios.
“Justicia para Daisy”, “No nos vamos a mover hasta que nos den fecha”, “El sistema de justicia del Estado de Coahuila nos falla a las madres”, “Ley gral. de víctimas del edo. de coahuila art. 5 no recitimización”, “Si no hay audiencia para una no hay audiencia para nadie”, fueron algunos mensajes que mostraron en cartulinas.
Las manifestantes refirieron que el caso concreto de Daysi lleva casi cinco años sin que hasta el momento haya una sentencia para el presunto asesino. Precisamente estaba programada para el 16 de marzo, pero cuando su familia acudió les dijeron que se aplazaría un mes más derivado de que la jueza tenía programada otra a la misma hora en otra ciudad.
Cristela Soto, madre de la víctima, ha exigido a lo largo de este tiempo justicia y reclamado actos que revictimizan a su nieto que tenía cuatro años cuando sucedieron los hechos y de los que fue testigo.
Indicaron que así como con Daysi hay otras mujeres cuyas situaciones no han sido resueltas y sus familias a través de la colectiva siguen exigiendo a las autoridades judiciales mayor atención.
Cabe recordar que según datos de la Fiscalía General de Coahuila, menos de un 40 por ciento de los 117 detenidos por feminicidio entre 2013 y febrero de 2021, han tenido una sentencia y el resto mantiene un proceso abierto. Así también en ese periodo, 130 mujeres han sido víctimas de feminicidio.
AARP