Madres Poderosas se reúnen con Mery Ayup; se compromete a dar seguimiento a sus casos

El colectivo se reunió con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia para hablar sobre la reparación del daño integral de hijos de víctimas de feminicidio.

Madres Poderosas piden una reparación integral para sus nietos, hijos de víctimas de feminicidio. | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El colectivo Madres Poderosas de La Laguna sostuvo una reunión con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Miguel Mery Ayup, para revisar asuntos relacionados con la reparación del daño que sus nietos no han recibido.

María Elena de la Fuente Cepeda, integrante de la colectiva y madre de Cecilia Eguía asesinada en 2014, expuso que hubo avances y se creó el compromiso de darle seguimiento a cada caso en una próxima reunión que tendrá lugar el primero de febrero.

Atendieron a nuestra petición y nos reunimos con el magistrado Miguel Mery Ayup. Nos programaron otra reunión para dar seguimiento a todas las peticiones que se hicieron en torno a la reparación del daño integral y los niños puedan acceder a lo que tienen derecho”.

Indicó que entre las exigencias que tienen está que garantizar el derecho a la salud y educación de los menores que perdieron a sus madres víctimas de feminicidio.

“En cuestión de salud, todos los hijos de víctimas de feminicidio no tienen acceso a ello y tampoco hay becas de estudio”.

Buscan remover el apellido de quien asesinó a sus madres

Por su lado, Cristela Soto, madre de Daisy Viridiana asesinada en 2016, refirió que otro de los temas relacionados a la reparación del daño tiene que ver con que se agilicen trámites para el cambio de nombre de los menores y no lleven el apellido de quienes le arrebataron la vida a sus madres.

“Les comentamos que se lleve a cabo y los procesos sigan adelante. En mi caso también les menciono que tiene que ver el cambio de nombre de mi pequeño, pues hay un protocolo de que se puede hacer y no nada más es en este caso, sino en otros donde no quieren llevar el nombre de los asesinos de sus madres”.

De igual forma, señaló la necesidad de que las atienda personal más capacitado y sensible en diversas instancias de gobierno, además de que tenga conocimiento de lo que implica lidiar con víctimas.

También hizo ver la necesidad de acompañamiento psicológico para los menores que perdieron a sus madres por feminicidio.

Cabe recordar que el encuentro con el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, fue luego de que el mes pasado hicieron una manifestación para reclamar la falta de atención en diversos aspectos relacionados con la reparación del daño.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.