En Torreón, colectivo protesta por los derechos de hijos de víctimas de feminicidio

El colectivo exige mejor atención a los hijos de las víctimas de feminicidio, que sistemáticamente les es negada por el CEAV.

Se les prometió una audiencia el próximo 10 de enero. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Muchas de las víctimas colaterales de un feminicidio sienten terror nocturno y de ser muy pequeñas llegan a orinarse en la cama. El desamparo que propicia el perder a una madre de forma violenta, en muchos casos a manos de los esposos o parejas, deja heridas emocionales profundas que requieren de reparación. La otra cara de la moneda sería la omisión, el silencio y la tortura existencial.

A pesar de la relevancia que cobra la atención oportuna en estos menores, los derechos de las niñas y los niños institucionalmente son omitidos al negar los recursos para poder ofrecer apoyo económico o incluso la atención psicológica que debe ser inmediata, más aún cuando algunos fueron testigos de los hechos progresivos que sufrieron sus madres hasta que fueron asesinadas por una persona que decía amarla.

La colectiva exige que se garantice el bienestar de sus nietos.| Mauricio Román

Madres poderosas exigen que se garantice el bienestar de hijos de víctimas

Para visibilizar el problema que mantienen en cuanto a la atención integral que deben recibir los hijos de víctimas de feminicidio, durante la mañana del miércoles pasado el colectivo 'Madres Poderosas' bloqueeó el acceso principal del Centro de Justicia Penal en Torreón.

A pesar del frío, al filo de las ocho de la mañana colocaron una camioneta en el acceso y desplegaron las mantas con los rostros de sus hijas. Cecy Eguía, Danna Milagros Cigarroa y Sharon Niño, son algunas de las víctimas del delito de feminicidio y sus casos datan de los años 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

Dentro de las protestas de la colectiva y en el antimonumento que colocaron en la calzada Colón y bulevar Revolución se contabilizan más de 13 víctimas mortales de odio por género. Ana Karen Aguilar, Claudia Alejandra Gámez, Berenice, Dalia, Paola y Daisy también son mostradas en sus últimos retratos. Sus madres durante años han buscado no sólo que se imparta justicia en sus casos sino que además se garantice el bienestar de los hijos que han quedado en orfandad.

Comisión de Atención a Víctimas no tiene consulta psicológicas para niños

Explicaron que de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reciben incluso malos tratos bajo el argumento de que no existe dinero, pero incluso la atención integral refiere la aplicación de terapias psicológicas para los hijos de las víctimas, que no obstante, no son atendidos ante el trauma de haber perdido a sus madres de manera violenta.

El exhorto es para que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el magistrado Miguel Mery Ayup, y la representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila a través de Hugo Morales, observen la atención que se debe dar a los menores y que sistemáticamente les es negada por el CEAV.

Madres Poderosas busca audiencia con autoridades.| Mauricio Román

Al asumir la voz de las Madres Poderosas, fue también la señora María Elena de la Fuente Cepeda quien detalló, se pide la entrevista porque aunque existen algunas sentencias, aún no concluyen los procesos para atender a los huérfanos.

"Siempre hay trabas. Tenemos muchas cosas que faltan y muchos problemas con la reparación de daño integral, que en la CEAV no tienen lo que son las consultas psicológicas para los niños, les falta el apoyo para ellos; el dictámen que está dando el juez Pedro Limones dista mucho de ser algo justo, entonces todos estos reclamos tienen que llegar a quienes necesitamos que lleguen y que se visualice, que las personas hagan bien su trabajo, es nada más lo que decimos, nada más”.

Justicia completa implica reparación integral para niños: Colectiva

“Necesitamos que chequen los ojos de arriba, todo el trabajo que están haciendo los jueces que tienen que juzgar con perspectiva de género… Ya se llegó con los licenciados de la CEAV al acuerdo de que ahora la parte opositora es la que tiene que declarar cuántos bienes tiene la persona. No se declara la insolvencia y se batalla, estamos en el proceso y por eso es la lucha, porque no terminamos, estamos abriendo camino… este camino se tiene que ir abriendo con sus reparaciones, en el caso de Cristela, Ruth, el señor Gerardo”, refirió.

La colectiva exige reparación del daño integral a niños en situación de orfandad por feminicidio.| Mauricio Román

En cuanto a los casos que citó indicó que los culpables ya obtuvieron una sentencia pero se persigue una justicia completa con una reparación integral que proteja a los niños porque al perder a sus madres y al mantener a los padres en prisión, se les destruyó el eje de su núcleo familiar

Agentes de la Policía Estatal mantuvieron el primer contacto con las inconformes, quienes aseguran que se requiere un trato humano y con perspectiva de género en estos casos pues aunque ya se han logrado varias sentencias, en el caso de los hijos que quedan en la orfandad se debe proporcionar incluso atención médica toda vez que algunos registran síndromes o trastornos y al fallecer la madre se pierde el acceso al Seguro Social, situación que se debe analizar.

Acuerdan reunión con magistrado, presidente de CDHEC y gobernador

Fue alrededor de las 8:45 de la mañana que se desbloqueó la puerta del Centro de Justicia Penal y comenzaron a ingresar los burócratas y las persona citadas a juicios debido a que a las Madres Poderosas se les dio una audiencia que se realizará el próximo 10 de enero, donde estarán presentes el presidente magistrado Miguel Mery Ayup, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales y el gobernador

De no poder acudir Riquelme Solís, la reuniónse pospondrá pues la idea es que participe el ejecutivo del estado para escuchar las demandas de las mujeres que integran la colectiva Madres Poderosas.

aarp / sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.