Al ser Coahuila uno de los estados con mayores índices de formalidad, permite que la relación obrero-patronal sea considerada de las “mejores”, opinó Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, quien aseguró que el clima laboral es una variable que genera confianza entre los inversionistas; tras firmarse el 'Pacto Coahuila 2022', entre gobierno estatal, federal, y sector empresarial.
“Coahuila es de los estados con mayor formalidad en el país y también a lo referente a la formalidad laboral de las mujeres. Expuso las bondades que se generan al mantener un buen clima laboral".
Al respecto, el líder de los industriales en Torreón, destacó que la certeza jurídica en el tema laboral y de las relaciones obrero-patronal, son variables que consideran mucho aquellos que toman la decisión de realizar una inversión en tal o cual región del país.
“Es de los aspectos más importantes en la toma de decisión; he platicado con muchos inversionistas, y buscan principalmente dos cosas: Que haya mano de obra calificada para cubrir sus requerimientos disponible, es decir no se establecerán en un sitio donde aunque les regalen todo, pero no hay mano de obra”.
El otro aspecto dijo, es la tranquilidad laboral, donde temas como huelgas, paros de operaciones, tal y como se ha vivido en otros años en otras entidades del país en la región fronteriza.
“Si hay clima laboral, mano de obra, entonces se comienza a ver aspectos de logística, sistema educativo, por los tiempos de desplazamiento de mercancías, son algunas de las ventajas con las que se cuenta y que son valoradas por los inversionistas”.
Mucho por trabajar frente a la libertad sindical
Por su parte, Jesús de la Garza, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que la justicia laboral si existía, sin embargo con la adecuación a la nueva Reforma, donde se permite la adhesión del trabajador al sindicato que así prefiera a su voluntad, respetar su decisión regulada ante una votación secreta y cerrada, es una adecuación plasmada en la ley laboral, vino a modificar la forma en que trabajaban los empresarios, los sindicatos que operaban al interior de las empresas.
Dijo que al referir una paz laboral, es que sobreponen los intereses en conjunto de trabajadores y empresarios, para tener una base sólida, productiva y generar así beneficios para todas las partes.
Expuso que todos los esfuerzos van enfocados a temas de prevención, donde los empresarios se comprometen a tener un diálogo constante con los sindicatos y trabajadores para ir buscando las mejores condiciones.
Siendo autocrítico, Jesús de la Garza reconoció que al paso del tiempo habrán de darse adecuaciones necesarias, como en lo referente a fortalecer el trabajo en conjunto con autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores.
aarp