En el marco Día Internacional contra la Desaparición Forzada, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec) marchó para exigir la búsqueda de sus seres queridos.
Las integrantes (en su mayoría madres) partieron de la Plaza Mayor con rumbo a la Alameda Zaragoza para posteriormente instalarse en el "Árbol de la esperanza", espacio que adoptaron para recordar a sus seres queridos desde hace varios años.
"¡Porque vivimos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!, ¡Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!, ¡Hijo, escucha! ¡Tu madre está en la lucha!", fueron algunas de las consignas que gritaron en su recorrido por la avenida Matamoros.
Una vez en la Alameda Zaragoza, el padre Luis Valdés de la Iglesia de San Judas Tadeo, ofició una misa y llamó a las integrantes del colectivo a reflexionar en torno a que deben pugnar siempre por la unión y no la división, pues hay quienes desean verlos fragmentados para debilitar su movimiento.
María Elena Salazar, vocera del colectivo en la región, dijo que la lucha sigue para ubicar a sus seres queridos y que pese a gobiernos van y vienen no hay avances.
En cuanto al gobierno federal actual, dijo que si bien hay apertura, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, nada más delega responsabilidades y no hay mayor responsabilidad.
"Él es como Poncio Pilato: Se lava las manos".
Indicó que nadie quiere tomar la "papa caliente" que implica el problema de la desaparición forzada en México y que desafortunadamente siguen ocurriendo nuevos casos.