El informe al segundo semestre de 2022 de Regidor MX Laguna da cuenta que en Torreón aumentó el número de comisiones que incumplieron con el reglamento vigente en cuanto a sesionar al menos una vez al mes, mientras que en Matamoros destacó la opacidad en cuanto a proporcionar información.
“En el caso de Torreón vimos un avance en algunos aspectos, pues mejoró mucho la comunicación efectiva, hubo menos inasistencias y se presentaron más puntos de acuerdo”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.
Indicó que las deficiencias de este municipio recaen en dos puntos: la participación efectiva en sesiones de Cabildo más allá de seguir o complementar la intervención de alguien, así como las sesiones de las comisiones que por reglamento hay obligación.
“Encontramos un retroceso en las participaciones efectivas y más comisiones que incumplen con sesionar al menos una vez al mes. Me parece que estas evaluaciones buscan que vayan avanzando y en Torreón encontramos más apertura”.
Por el lado de Matamoros, el director del CCI Laguna señaló que hay opacidad por la falta de información pública en torno a la labor del cabildo.
“Seguimos viendo que las sesiones no son transmitidas y no podemos construir el documento, pues atenta contra el reglamento de participación ciudadana, la propia ley estatal y la ley de transparencia”.
Puntualizó que en ese municipio incluso hay vigentes recursos de revisión en materia de transparencia ante la resistencia de otorgar información con relación a donativos, remuneraciones y convenios autorizados.
“En el caso de Torreón hemos recibido señalamientos constructivos, pero es muy extraño que en Matamoros no tenemos respuesta ni siquiera a través de los medios de comunicación”, agregó.
Adelantó que Regidor MX prevé también sacar una evaluación de los cabildos gomezpalatino y lerdense.
“Vamos esperar a que transcurran los primeros seis meses de la administración en Gómez Palacio y Lerdo para poder hacer la primera evaluación”.
Datos importantes
- Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna, detalló que el cabildo de Torreón representó un costo mensual neto de un millón 200 mil pesos entre el salario del alcalde y los regidores, mientras que en Matamoros de 719 mil pesos.
- Por su lado, Jesús Prado, representante de Alzando Voces Laguna, precisó que en cuanto a participaciones efectivas en Torreón apenas cinco ediles participaron entre dos y 8 ocasiones en sesiones de cabildo por semestre, mientras que 12 no registraron participaciones.
- En el caso del municipio de Matamoros no fue posible realizar este ejercicio, ya que las sesiones de cabildo no son transmitidas por medios digitales.
- Héctor Moreno, representante del Grupo Estudiantil El Poder de Uno del Tecnológico de Monterrey, refirió que durante el periodo del reporte hubo ocho faltas a sesiones de cabildo, las cuales están justificadas, pero en algunos casos no se explica el motivo de la inasistencia.
- En su intervención, Patricia Tobías, vocera de Participación Ciudadana 29, detalló que en cuanto a comunicación efectiva entre ediles y ciudadanos en Torreón los 19 regidores atendieron el 100 por ciento de llamadas, pero en el caso de correos electrónicos apenas 11 ediles lo hicieron. En redes sociales contestaron 12 a los mensajes enviados.
- Te recomendamos Salud Coahuila llama a usar antiviral en pastillas 'Paxlovid' en casos covid; es gratis Estados
- Sobre Matamoros, destacó que los resultados fueron bajos pues apenas dos regidores atendieron llamadas, cuatro respondieron correos y 6 contestaron mediante redes sociales.
- Con relación a los temas que más abordan los regidores en Cabildo, el informe Regidor MX Laguna establece que en Torreón fueron hacienda y tesorería, leyes y reglamentos, donativos y apoyos económicos, y designaciones y nombramientos, mientras que los menos mencionados fueron agua, mujer y movilidad urbana, temas más sentidos de la población y que contrastan con los temas más tratados.
- En Matamoros los temas más abordados fueron hacienda y tesorería, gobernación y reglamentación, así como desarrollo institucional, mientras que los menos mencionados fueron obras públicas, deporte, salud y atención a la juventud.
- Karla Barrios, colaboradora del CCI Laguna, expuso que 21 de 29 comisiones incumplen con el reglamento vigente en Torreón que dicta que deben sesionar una vez al mes, mientras que en Matamoros todas incumplen con su normativa vigente que les pide dos reuniones por mes.
- Puntualizó también que en Torreón hay una tardanza de uno o dos meses para que se suba a la página web del Cabildo los dictámenes de las comisiones.
- Entre las peticiones que hicieron para mejorar la labor edilicia está que, en el caso de Torreón, permitir la participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo y de comisión, actualizar la información en los portales de transparencia municipal y nacional de manera constante y grabar las sesiones de cabildo con una mayor calidad en audio y video.
- Por el lado de Matamoros, las organizaciones que integran la alianza Regidor MX Laguna, piden hacer públicas las sesiones de cabildo, grabar y publicar las sesiones de cabildo, subir a los portales del municipio las actas de sesiones de cabildo y de comisiones, así como publicar las listas de comisiones, sus integrantes y asistencias.
Sgg.