La estadística indica que los meses de mayo, junio y julio de cada año, son los de mayor demanda de agua y los más críticos para el Simas Torreón.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, dio a conocer que el gasto se incrementa hasta en un 25 por ciento, por lo que, los 87 pozos trabajan al 100 por ciento de su capacidad, proyectan que por lo menos dos de los nuevos pozos anunciados para este 2022 inicien operaciones para el periodo de mayor demanda.
Sobre el tema, el funcionario comentó que para solventar esta situación el organismo operador lo que hace es que los equipos trabajen al 100 por ciento y si es posible extraer más agua pero dentro de lo que establece la Ley.
“Esperamos que por lo menos dos de los pozos anunciados para este 2022 estén operando en esta temporada de sobre demanda del líquido por las elevadas temperaturas, estos serían los del sector norte y en el poniente de la ciudad”, afirmó.
Actualmente se extraen 2 mil 780 litros por segundo y en los meses en los que la demanda no es tanta, la cantidad es entre los 2 mil 200 o 2 mil 400, varía.
Dijo que actualmente se entrega agua por horas en algunos sectores como el poniente, norte y sur oriente en porcentaje sería prácticamente el 50 por ciento de los usuarios que tiene el Simas.
En este 2022, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, anunció que se proyecta perforar ocho pozos para abastecer del líquido a la ciudadanía, de ellos tres ya cuentan con terreno mismo que fue cedido a favor del Simas en comodato.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria Cabildo del pasado 17 de febrero, se aprobó formalizar la cesión en comodato, a favor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de 3 predios que se perforarán y posteriormente equiparán además se trabajará lo mismo en cinco pozos de extracción de agua potable proyectados para 2022.
En total son ocho en la sesión, el alcalde de Torreón resaltó la importancia de aprovechar la oportunidad de acceder a los convenios con la Comisión Nacional del Agua.
EGO