El Mercadito Navideño de Torreón ubicado en la calle Ildefonso Fuentes, entre Hidalgo y Juárez, es una tradición para los laguneros. Su inicio fue en la Plaza de Armas, donde los primeros comerciantes se instalaron alrededor con la finalidad de ofrecer a las personas todo artículo referente a la Navidad.
Ahora el Mercado se compone de 105 locales que cada año ofrecen artículos de la temporada para las familias laguneras.
- Te recomendamos Esperan un incremento del 40% en ventas en el Mercado Navideño de Torreón Estados
El secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Navideño, Jesús Mendoza Hernández, afirmó que de los fundadores solo queda una persona; ahora ya trabajan las segundas, terceras y cuartas generaciones de aquellos que iniciaron con la instalación de este mercado.
A pesar que el año pasado se contemplaba que no se abriera se pudo conseguir que no fuera así, logrando que por más de 7 décadas se instalara sin ningún contratiempo.
Jesús Mendoza mencionó que este mercado fue ideado para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Aclaró que la mayoría de los locatarios son creyentes de la religión católica.
La temporada de este mercado abarca casi dos meses, Jesús informó que casi siempre arranca en operación la primera semana de noviembre y concluye después del 25 de diciembre, ya que en el norte se acostumbra que pasando las fechas de navidad quitar todos los adornos, no como en el sur que celebran el 6 de enero, Día de Reyes.
El secretario invitó a todas las personas a visitar el mercadito este año, ya que la mayoría de los locatarios son personas adultas que pueden contar historias que ha llenado a este municipio de recuerdos, pero también podrán observar cómo estos locales se llenan de recuerdos y tradiciones ya que se van heredando en generación en generación a cada persona de la familia.
EGO