¡Pásele, pásele! Mercado Juárez, entre amarres y desamarres, olores y sabores

Edición fin de semana

Más allá de ser un importante recinto de abasto, este es un sitio que combina historia, religiosidad y superstición de una ciudad que nació a la par de este comercio.

Para conocer realmente las entrañas de una ciudad o comunidad, hay que visitar sus mercados. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Para conocer realmente las entrañas de una ciudad o comunidad, hay que visitar sus mercados; reflejo del palpitar de Torreón, ha sido el Mercado Juárez, a lo largo de sus 113 años de historia (nació junto con la ciudad de Torreón), en el centro de la ciudad. 

Pero más allá de ser un importante recinto de abasto y comercio, este un sitio combina historia, sabores y olores de la comida típica; la religiosidad y superstición; un sincretismo de tradiciones y artesanías con la modernidad de la región; así como oficios y servicios que se niegan a morir frente a la modernidad de los avances digitales. 

Las históricas estructuras de la fachada de cantera con grabados simbólicos de frutas y legumbres, dan la bienvenida a este centro de abastos, y ésta representa sólo, la primera experiencia de este que se vive al adentrarse en este lugar. Ocho son los accesos y por cualquiera de ellos, la experiencia particular. 

El típico olor a tortillas de maíz recién hechas te recibe al ingresar por la avenida Juárez, justo para dar paso al área de fondas, frutas y legumbres son un deleite a los sentidos. Y más cuando se disfruta de un rico caldo de res, de unos chiles rellenos de queso o picadillo o el típico pipián con tortitas de papay capirotada propios de la temporada de Cuaresma, donde Antojitos Mayela, atendido por Mayela Ruelas, es una de las muchas opciones que hay en el lugar. 

En la entrada de la Juárez y Acuña, se encuentran los locales de pescados y mariscos, donde El Güero es uno de los sitios de tradición generacional de más de treinta años en dicho lugar; como él hay otras opciones. Los visitantes pueden disfrutar de almuerzos y comidas, desde las tradicionales gorditas, taquitos, cócteles o bebidas como los tradicionales jugos y licuados recién hechos, hasta aromáticos cafés comiendo unas deliciosas gorditas de nata. 

Múltiples opciones se pueden elegir si se visita este lugar que tiene sus mejores números en la temporada vacacional de diciembre, Semana Santa y Verano, aunque las cifras han mostrado una baja sensible ante la pandemia y las restricciones sanitarias. Así lo explicó Juan de Dios Colunga Flores, subsecretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Juárez. 

Colunga Flores refirió la complejidad del entorno económico que están viviendo, sobre todo por lo referente a la pandemia del covid-19; “aquí vivimos al día, tratamos de ofrecer lo que mejor seofrezca entre todos los locatarios, y esperamos tener ventas para poder solventar nuestros negocios”, expuso. 

Rumbo al 14 de febrero 

La experiencia del Mercado Juárez va más allá de vivir la combinación de ingredientes que elevan el sabor a las delicias gastronómicas que se ofrecen en dicho lugar del centro de la ciudad. Las yerberías como Botánica Yeimi, forman parte del catálogo de productos y servicios que ofrece este lugar: Cachucha para la próstata, el riñón y las vías urinarias. 

Pásele, pásele, qué va a llevar, tenemos Palo Rojo para la mala circulación, Cola de Caballo para los cálculos renales. Ándele, qué necesita”, alzan la voz los marchantes. Hierba de Sapo para el colesterol y triglicéridos, Eucalipto para la sinusitis. Árnica para los golpes o Yerbaniz para reactivar el metabolismo. Creencias religiosas, devociones y supersticiones se mezclan en diferentes pasillos donde hay locales de lectura de cartas del Tarot. 

En donde imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, se mezclan con las de la Santa Muerte y Pancho Villa, en una lucha por captar al mayor número de fervorosos. Toloache en gotas, sirve para atraer a la persona y se quede; o si ya está con la pareja con una fórmula especial para retenerlo. 

Se aplica sólo en los alimentos, no en las bebidas por el sabor y tiene un valor de 150 pesos. El amarre de amor. Solo hay que llevar fotos de la persona, nombre y apellido. Se realiza con una miel preparada. Es una pareja de cera preparada que se envuelve en una tela especial y se amarra con un listón, el precio va desde mil 500 pesos: “Son principalmente las mujeres quienes solicitan este tipo de servicios y productos. Tanto las gotas de toloache como los amarres, se preparan especialmente para las personas deseadas”.

Existen los polvos para el amor, se colocan en la ropa o calzado, y sirven para atraer a las personas: Puede pedir sus polvos para el amor como el Jala jala, Yo puedo más que tú, Ven a Mí, Doblegado a mis pies, Atrayente, Amansa Guapos, Amarrador. 

También hay pulseras para el amor y la amistad, hay de protección y para el dinero, en color rojo. El costo es de 40 pesos ya preparadas con el nombre y apellido de la persona. Pero además de la oferta para amarres, hay para el desamarre; como lo son las veladoras de retiro, justo juez, San Ramón; aunque las opciones de desamarre tienen poca demanda entre los compradores que acuden a esta área del Mercado Juárez.

EGO

LAS MÁS VISTAS