Como parte de los acuerdos de la pasada Sesión Plenaria y dentro del seno del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional Laguna (CONSEDE), el componente ciudadano de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Torreón llevó a cabo la visita al Centro Penitenciario de Torreón.
A través de un comunicado, la organización refirió que en pudieron constatar el trabajo del Centro sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, todo esto como un medio para procurar la reinserción de las personas privadas de la libertad (PPL).
- Te recomendamos Mil elementos vigilarán el Viacrucis 2025 en Torreón; te decimos cuándo y a qué hora será Estados

“Dicha visita, día, inició con un evento cívico de honores a la bandera como cada semana, promoviendo los valores nacionales, y se pudo constatar de manera notable, el orden y la limpieza de sus instalaciones, así como disciplina y coordinación del personal de custodia”, expusieron.
El organismo mencionó que el personal del Sistema penitenciario que guio la visita, mencionó que se llevan a cabo capacitaciones a nivel artesanal e industrial como confección de uniformes, carpintería y muebles con excelente calidad, todo esto como parte formativa y posterior inserción al mercado laboral.
“El componente ciudadano pudo observar la organización que existe en el área de alimentos con la certificación de la cocina y alimentos supervisados por nutriólogo, las áreas de lavado y de esparcimiento social, así como celdas, dormitorios y el área de servicios médicos”.
Comunicaron que les fue informada la entrega periódica de insumos para la higiene personal a cada interno. Al final de la visita, se enfatizó que la prioridad es mantener la seguridad, tranquilidad e integridad del Centro Penitenciario.
“Así como de las PPL, del personal y de los visitantes, esto gracias a las revisiones periódicas a todos los Centros Penitenciarios del Estado, en plena coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en operativos conjuntos con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, GRT y personal de Derechos Humanos. Estas visitas, así como una permanente observación de derechos humanos, son importantes, pues no solo dignifican, sino que mejoran la vida de las personas privadas de la libertad, por medio de la mejora a la infraestructura y con ello el fortalecimiento del Sistema Penitenciario en Coahuila”.
DAED