La mitad de los hospitalizados por coronavirus en el Hospital General de Torreón no cuentan con la vacuna contra la enfermedad y presentan el cuadro clínico más severo.
José Luis Cortés Vargas, director del centro médico, reconoció que en la última semana el número de personas que son atendidas por esa enfermedad en el hospital aumentaron, aunque ya se estabilizó.
“La semana pasada hubo un leve incremento de 15 a 19 pacientes, pero el lunes amanecimos con 17. Nosotros tenemos la capacidad de 64 camas en total, pero no ha sido necesario incrementar nuestro personal para la atención de 20 pacientes y eso nos da tranquilidad”.
Detalló que de las personas que atienden actualmente nada más una está intubada y su pronóstico es más severo al de los demás.
“Graves solamente tenemos uno que está intubado y de los demás cuatro tienen alto flujo de oxígeno con edades superiores a los 65 años. La mitad no está vacunado y son los que están más complicados, incluyendo al que recibe asistencia respiratoria”.
Ante esta situación, reiteró el llamado para que la población acuda a vacunarse si aún les falta una o las dos dosis previstas en la primera etapa del esquema.
El funcionario mencionó que de momento no han tenido que contratar a más personal para la atención del área covid en el Hospital General de Torreón, pero hay contagios dentro de los médicos y enfermeras.
“Tenemos 25 casos reportados positivos y diariamente estamos haciendo pruebas rápidas entre nuestros trabajadores. Los que resultaron infectados tienen cuadros leves en su mayoría”.
La otra mitad presenta diabetes, hipertensión u obesidad
Por su parte, la Secretaría de Salud en Coahuila realizó un análisis de 158 pacientes hospitalizados en el mes de enero de 2022, de los cuales el 29 por ciento presentó hipertensión y el 24 por ciento diabetes, además, el 9 por ciento obesidad.
El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso en el Subcomité Región Laguna que desde las últimas tres semanas se ha registrado un repunte de casos ambulatorios compatibles con ómicron por la alta transmisibilidad y poca severidad.
Explicó que de 256 pacientes que se encuentran hospitalizados por covid-19, el 46 por ciento está vacunado. En lo que va del mes de enero fueron analizados 158 pacientes hospitalizados, de los cuales 24 fallecieron.
Indicó que de ellos, uno estaba con ventilación mecánica, y que la estancia hospitalaria promedio es de tres días. De estas cifras, explicó que los pacientes tenían algunas de las siguientes comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica.
CALE