Con respecto a la manifestación de taxistas para impulsar un nuevo aumento, la Dirección de Movilidad Urbana respondió que existe una propuesta en revisión que está condicionada a mejoras en el servicio que no todos los concesionarios han comprobado.
El director de Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales Cortés, dijo que la protesta es una medida de presión por el aumento en la tarifa que promueven los empresarios del transporte, pero que el tema continúa en pausa hasta que la autoridad no observe el nivel de cumplimiento de diversos compromisos orientados a mejorar el servicio.
“Entiendo que es una medida de presión, pero nosotros ya hablamos con todos los representantes del Grupo Empresarial del Transporte”, expresó el funcionario municipal.
Compromisos para el aumento
Refirió que entre los compromisos establecidos para que pueda existir un incremento en la tarifa se encuentra el tener al día el plaqueo de las unidades, así como diversas mejoras tanto en los vehículos como en el trato al usuario.
“Le pido a los empresarios de taxi y a los operadores que procuren estar en regla para que sean la mejor alternativa para la movilidad en Torreón”, señaló Morales Cortés.
El titular de Movilidad Urbana habló de lo anterior previo a su asistencia a la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, donde presentó el programa de actividades para este 2026 en lo que respecta a las acciones de la dependencia a su cargo.
Durante ese encuentro, explicó que el objetivo es fortalecer la movilidad en el municipio y que cualquier ajuste en las tarifas debe ir acompañado de mejoras comprobables que beneficien directamente a los usuarios del transporte público.
Manifestación de taxistas
Fue durante la mañana de este jueves 15 de enero cuando choferes y concesionarios del servicio público de transporte en la modalidad de taxi realizaron una manifestación para exigir dos temas primordiales a la autoridad.
Entre sus principales demandas se encuentra el aumento en la tarifa, la cual señalan que se mantiene sin cambios desde 2019, así como el fortalecimiento de los operativos contra las unidades de redes de transporte que operan bajo el esquema de plataformas digitales.
Los manifestantes argumentaron que servicios como Uber y Didi representan una competencia desleal, al considerar que no todos cumplen con las mismas obligaciones que los taxis concesionados.
Morales Cortés reiteró que la autoridad municipal mantiene abierta la comunicación con los representantes del gremio, pero insistió en que cualquier decisión relacionada con un aumento tarifario estará sujeta al cumplimiento de los compromisos previamente acordados.
Añadió que el diálogo continuará en los próximos días y que se dará seguimiento puntual a las condiciones del servicio para evaluar la viabilidad de la propuesta que actualmente se encuentra en revisión.
e&d