Ciudadana reclama la propiedad de terrenos donde el Ayuntamiento de Torreón, construyó una trotapista y se colocaron ejercitadores en prolongación Independencia. Alejandra del Río Lima, es quien pide explicación a la autoridad sobre esta invasión del terreno propiedad de su familia y cuya extensión es de alrededor de los 45 mil metros cuadrados.
La ciudadana, quien se ubicó en los terrenos acompañada de su abogado y documentos, dijo que ninguna autoridad municipal le informó de las acciones que se iban a realizar en este espacio, sino que ella fue la que promovió un acercamiento con el Alcalde Jorge Zermeño Infante.
“Yo busqué al Alcalde y me dijo que era una obra de sus hijos, que solo se limpiarían los terrenos, que no se iba a construir nada pero conforme pasaron los días hicieron de este espacio un terreno público cuando incluso, colocaron una trotavía, pero además ejercitadores e incluso el propio Alcalde acudió inaugurarlo.”, afirmó.
Por lo anterior, anunció que se interpondrá una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de Justicia en contra del Ayuntamiento por presunto despojo de esta propiedad, misma que se encuentra a nombre de su hijo y que fue una herencia por parte de su padre Ángel Fernández Madrazo, quien ya falleció.
El abogado Alfonso Herrera Sosa, quien representa a la familia, dijo que, además de lo anterior y a manera de represalia, el municipio envió solicitud del pago del predial de otros de sus predios sin que se agotaran los tiempos correspondientes.
“Tenemos 15 días a partir de la fecha de notificación para interponer algún recurso de inconformidad y el documento con fecha del 9 de septiembre fue entregado el sábado pasado. Se interpondrá un amparo por este cobro predial que asciende a los 900 mil pesos por procedimientos irregulares”, afirmó.
Estos terrenos aledaños al canal le fueron regresados por parte de la Comisión Nacional del Agua tras una reclamación en 1994, ya que, la empresa federal al expropiar estos, no los liquidó a su dueño y en ese año es cuando regresa los excedentes de terrenos que se usaron en el canal.
Alcalde señala que no hay despojo
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante ,consultado en torno a este tema dijo que, no se han apoderado de estos terrenos y sabe que los mismos no son del municipio.
“Son terrenos que estaban convertidos en un basurero, se limpiaron, se realizó la trotapista con la anuencia de la Conagua ya que existe un canal y hay derechos de vía de 40 metros hacia ambos lados del mismo. Estamos hablando de tierras de uso federal, lo que el municipio hizo fue pedir la anuencia de esta instancia pero no se construyó nada y no estamos afectando a nadie sino beneficiando a la ciudad. Conozco a la señora, no la estamos despojando de nada”, afirmó.
Agregó, “No voy a litigar en los medios y si la señora tiene algo que reclamar le diría que nos agradezca que limpiamos ese predio. Si en un futuro alguien quisiera construir en el lugar no hay manera. Y mis hijos no tienen nada que ver en la obra, ninguno es constructor”.
El Ayuntamiento de Torreón invirtió en esta trotapista con ejercitadores alrededor de 1 millón de pesos.
EGO