Mujeres se reúnen en Torreón para exigir a autoridades la búsqueda de Jovanna Dibanhi

María Guadalupe Pérez busca visibilizar el caso de su hija, desaparecida hace 10 meses. Ha interpuesto 5 quejas ante la CNDH por omisión y simluación de actuación.

Mujeres se reunieron en el antimonumento de la Colón para visibilizar la desaparición de Jovanna Dibanhi | Lilia Ovalle
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Durante la mañana de este domingo más de una docena de mujeres se reunieron en el antimonumento colocado en la prolongación Colón y el bulevar Revolución, con la intención de visibilizar la desaparición forzada de Jovanna Dibanhi, ocurrida el 25 de junio del año anterior en el fraccionamiento Latinoamericano, en Torreón.

A diez meses de interponer la denuncia, su madre, María Guadalupe Pérez Ayala, explicó que también interpuso cinco quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por omisiones, falta de información y la simulación de actuación en el caso de su hija, quien incluso a dos meses de su desaparición llamó desde un teléfono celular con número de Nuevo León, pidiéndole ayuda a su padre, situación que fue reportada a las autoridades.

“Estoy buscando a mi hija Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, desaparecida hace diez meses ya. Estoy alzando la voz por ella porque no está. Ella desapareció allí, en su propia casa, en la colonia Latinoamericano, ella ya no amaneció para el día 26 de junio de 2022; desapareció un viernes en la noche, lo supe porque yo anduve investigando, preguntándole a personas que hubieran platicado con ella, hablado por teléfono y de ahí me di cuenta que ese fue su último día, que ella tuvo comunicación”.

Al momento de la desaparición Jovanna Dibanhi tenía 22 años y vivía con un hombre de más de cuarenta años con el que compartió domicilio sólo algunos meses. Pese a que la joven le manifestó a su papá que tenía problemas con su pareja, las autoridades se limitaron a entrevistarlo sin considerar su posible responsabilidad en la desaparición.

“Nosotros como familia nos anduvimos moviendo, buscándola, se puso la denuncia el 12 de julio. Estamos divorciados pero mi ex esposo fue el que se dio cuenta luego luego, sólo que él esperaba, él pensaba que estaba con sus amigas o que se había ido porque ella le dijo que había problemas, entonces él se esperó dos semanas pero ya la segunda semana fue cuando él empezó a pedir apoyo a su familia para repartir en redes sociales, fue del modo en que a mí me avisan mis primas”, explica.

Denuncia falta de investigación a llamada de Nuevo León

Tras la denuncia, María Guadalupe informó que decidió acudir cada semana a la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila donde no le reportaban avances. Fue después de tres meses que se realizó una diligencia y a finales de septiembre del 2021 les tomaron muestras de sangre para incluirla en la base de datos genéticos.

La señora dijo que su reclamo es directo al licenciado Gerardo López Rivera, encargado del caso de su hija, a quien le recordó que el caso está próximo a cumplir un año.

“Ya es mucho, ¿Por qué a la muchacha Debanhi, de Monterrey, por qué en cuestión de días se hicieron muchas cosas? Y a mí no, a mí me dicen: Espérese, y espérese señora, necesitamos autorización de jueces. Hubo una llamada a mi ex esposo, como dos meses después que ella desaparece”, dijo María Guadalupe quien precisó, el papá de su hija reconoció la voz.

El hecho lo reportan ante el ministerio público donde los funcionarios hicieron dos llamadas al número telefónico. En la primera un hombre les contestó. La segunda ya no fue recibida.

“Ya hable usted, le dicen a mi ex esposo, y ya no contestan, Desactivan ese teléfono, rompen yo creo el chip porque ya no tuvo línea. El chip era de Monterrey, Nuevo León. Yo les dije "investiguen de quién era", no quisieron. Dijeron que porque el juez no lo había autorizado”.

La última actividad de búsqueda donde participó María Guadalupe se realizó el pasado viernes 22 de abril. Las autoridades la movilizaron a un basurero en el municipio de Matamoros.

"Ellos (autoridades) ya saben algo y no me lo dicen"; colectivos se unen a la familia

“Me acompañaron licenciadas de CEAS y de Derechos Humanos. Llevaban cuatro perros rastreadores porque ellos ya saben algo y a mí no me lo dicen, no me quieren dar copias del expediente, me ocultaban los resultados de periciales. Hicieron un pericial en septiembre y hasta diciembre me lo enseñaron. Lo hicieron el primero de septiembre y para el 3 de septiembre tenía fecha de entregado y a mí no me lo enseñaron”.

Ante este escenario la familia de Jovanna Dibanhi, acompañadas por activistas de Madres Poderosas, Fray Juan de Larios así como feministas independientes salieron a la calle para visibilizar el caso a diez meses de la desaparición forzada. Para ello emprendieron una acción pegando ilustraciones de Jovanna por las calles más transitadas de la ciudad, para luego sumarse a una marcha pacífica realizada en Gómez Palacio.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.