La Asociación Mujeres Salvando Mujeres se vistió de manteles largos para celebrar su décimo aniversario desde el Teatro Isauro Martínez de Torreón, en una velada que se reconoció la lucha diaria de mujeres contra el cáncer de mama, en una emotiva ceremonia que estuvo lleno de emociones, aplausos y lágrimas.
La cita fue a las 7 de la tarde y desde temprana hora se fueron llenando los asientos del mítico teatro que recibió a cerca de mil asistentes a los festejos de la primera década al servicio de la comunidad de mujeres que pelean contra este mal con alto porcentaje de mortandad, al ofrecer estudios y cirugías, implantes y pelucas de manera gratuita, de la mano con empresas y laguneros que apoyan con sus donaciones para que todo sea posible.
- Te recomendamos Cáncer de mama, principal causante de muerte en mexicanas; casos van en aumento Estados
Mujeres Salvando Mujeres A.C. se formó en octubre del año 2012 en la ciudad de Torreón, Coahuila, bajo la visión de un grupo de mujeres profesionistas y empresarias, quienes ante el creciente incremento en el número de casos de cáncer de mama y las tardías detecciones, lo que genera que Coahuila ocupe los primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama en el país.
Su fundadora, Yolanda Jaramillo, tomó la palabra para agradecer a quienes durante diez años han dejado todo por hacer posible una mayor calidad de vida y sobre todo, momentos agradables y de felicidad a más de 450 mujeres que actualmente forman parte de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
"Hay muchos recuerdos,muchas memorias,mucha confianza, mucho cariño y mucho amor. Está asociación que nace de una experiencia triste se convierte en magia, una magia de trabajo, de esfuerzo, de cariño, solidaridad, de darnos los unos a los otros lo mejor que tenemos. Hoy celebramos eso que ustedes nos han enseñado, a vivir cada día y hacer con ese día lo mejor que podemos", expresó Yolanda Jaramillo.
Entre el programa de la noche se presentó la voz de Adriana López Esquivel con canciones que llegaron al corazón de los asistentes, para luego presentar a quienes conforman al Coro de Salvando Mujeres, mismas que interpretaron algunos temas como "Celebra la vida", "Que bonita es esta vida" y "Resistiré".
La mega pantalla del teatro sirvió para mostrar algunos de los testimonios de mujeres de la asociación, las cuales coincidieron que así como les cambió la vida enterarse del cáncer de mama, también les cambió al conocer Mujeres Salvando Mujeres. Así, se mostró la historia de Margarita González, Lorena Arratia y Guadalupe Almanza.
También hubo oportunidad para recordar a aquellas integrantes de la asociación que perdieron la batalla contra el cáncer, cuya sonrisa quedó permanente en las imágenes que se plasmaron en las pantallas, así como en cada una de las personas con las que coincidieron.
Asimismo, fueron reconocidos los representantes de la sociedad civil que colaboran con donaciones que permiten que cada una de las integrantes tener beneficios para mejorar su calidad de vida, tales como el Club Santos Laguna, Club Rotario y el Sanatorio Español.
Como cierre con broche de oro un mariachi se hizo presente en el escenario para cantar la clásica "Hermoso Cariño" y las mañanitas que dieron paso a repartición de dos pastelillos que alcanzaron todos.
ARG