El participar en una volcadura, participar en un percance vial bajo los influjos del alcohol o ser detenido en un operativo de alcoholemia, ya sea taxista o particular, será acreedor a una suspensión provisional del documento, que en caso de reincidir se podría iniciar un proceso administrativo o hasta penal para una suspensión de entre seis meses y dos años, incluso de manera definitiva.
“La Ley de Movilidad del Estado de Coahuila faculta a los municipios para iniciar la suspensión provisional de la licencia de conducir de los taxistas que se encuentren en estado de ebriedad y que hayan participado en un accidente, se les debe iniciar un proceso”, indicó el director de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés.
Declaró que tratarán de hacer algunas adecuaciones al reglamento municipal para tener más facilidad de emitir una suspensión dentro Tribunal de Justicia Municipal y la Dirección General de Vialidad y Movilidad.
“Se puede emitir una suspensión provisional, incluso, para quienes sean reincidentes, por ser detectados en un filtro de alcoholemia, reincidentes en participar en accidente en estado de ebriedad y quienes sean reincidentes en multas por el uso de celular. Todo es provisional de inicio de entre seis meses a dos años".
Detalló que han iniciado el proceso de suspensión a cuatro taxistas, mientras que en lo particular, dijo que aunque se buscó un proceso por la vía penal a un conductor que arrolló a un motociclista de vialidad y al huir embistió a otra motocicleta en el bulevar El Tajito, se logró por vía administrativa.
También se suspende a participantes de volcaduras
Respecto a los conductores que han participado en una volcadura entre los meses de noviembre del 2022 a marzo del 2023, de los cuales se registraron 41, fueron citados a una sesión de reeducación vial avalada por la ley mediante el reglamento de vialidad, cita a la que acudieron 37.
En ese contexto, a los cuatro que no asistieron se les inició un proceso de suspensión de seis meses de su licencia.
“En el caso de las volcaduras lo que estamos queriendo es que tengan una sesión de reeducación vial para que reciban una información preventiva”, indicó el director de Vialidad, quien añadió que toman en cuenta los diferentes factores que provocan una volcadura, el principal, el exceso de velocidad.
Recordó que tuvieron un registro el año anterior en promedio de tres a cuatro volcaduras por mes de enero a agosto, en septiembre hubo ocho, y de manera posterior entre 12 y 16. En enero se registraron 14 accidentes de este tipo y en febrero 15. “En abril llevamos tres o cuatro, traemos un número inferior a la tendencia de volcaduras de un día sí y un día no”, dijo.
Por manejar en estado de ebriedad
Respecto a los reincidentes que son detenidos por conducir en estado de ebriedad, Morales Cortés señaló que “primero es una suspensión provisional y si hubiera una reincidencia se maneja una suspensión definitiva”, para lo cual dijo conveniente una base de datos que registre a quienes participen en percances.
Aseguró que es necesario una sola base de datos en conjunto entre las instancias involucradas en el registro de los datos en un accidente vial o conducción bajo alcoholemia, entre ellos la Fiscalía de Coahuila, la policía del Estado, el Tribunal de Justica Municipal, Dirección de Tránsito, hasta cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
“Pretendemos que tengan una sola base de datos todos los cuerpos de seguridad y emergencia que puedan tomar conocimiento de un accidente o un percance donde se involucre el alcohol”.
EGO