Para evitar daños en los equipos, comercios están obligados a comprar reguladores ante apagones eléctricos, de acuerdo a Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco Torreón.
Dijo que ante las quejas de establecimientos por los apagones eléctricos, los comerciantes han optado más por la compra de plantas de energía eléctrica y reguladores para evitar el daño de equipos ante la incertidumbre por nuevos cortes de energía.
- Te recomendamos En La Laguna de Durango, rechazan clases en línea por ola de calor Estados
“Las pérdidas han sido millonarias a nivel nacional y mucha gente se vio afectada. Si hablas del sector primario, si hay un apagón en el campo, se apagan las bombas, si estás en las máquinas de ordeña, también se apagan y se tienen que reiniciar procesos que generan costos, tiempos muertos en el personal”, visualizó que en el sector industrial, se detiene la entrega de mercancías, las líneas de producción, con el costo importante.
En hoteles, hospitales y restaurantes también se ven afectados
Mientras que en el sector terciario, un hotel que se quede sin luz, un restaurante o incluso un hospital, viene a afectar a los comerciantes, ya que no pueden dar el servicio que se necesita, además que se echan a perder los equipos, así como sus productos.
“El que no exista garantía del suministro de energía eléctrica en cualquier parte del mundo, dijo, es algo delicado que no debe ocurrir”.
De tal manera exhortó al gobierno federal a tomar las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir, considerando además, que se han anunciado otras ondas de calor.
Además, puntualizó que aunque tomen medidas de precaución, esto de nada sirve si se echan a perder alimentos y otros insumos, utilizados para la industria alimenticia: “ahora tenemos que adquirir una planta de luz, para no tener estas pérdidas".
Mariano Serna recordó que en promedio la Canaco recibió hasta 30 llamadas telefónicas o mensajes aludiendo variaciones o apagones, y aun y que la onda de calor se ha reducido, la incertidumbre persiste, por eso la gente se ha venido preparando, generando costos y gastos.
Piden terminar con apagones y bajar tarifa de recibos
El diputado local Felipe Eduardo González Miranda del Grupo Parlamentario 'Alianza Coahuila' presentó en tribuna un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad en dos vertientes, uno de ellos es la urgencia de que se trabaje en la infraestructura eléctrica para terminar con los apagones frecuentes que afecta a la ciudadanía y al Simas; la segunda es para solicitarle que por las condiciones en las que se encuentra se aplique la tarifa 1F para disminuir en por lo menos el 50 por ciento de los recibos.
En torno a los apagones dijo que es urgente que se fortalezca la infraestructura de la CFE para disminuirlos.
“Cada apagón daña aparatos de viviendas, en algunas de ellas hasta se suspenden actividades pero también a los organismos operadores que con tan solo un minuto que se va la luz afecta en el suministro de agua por lo menos unas siete horas ya que las bombas se despresurizan”, afirmó.
Es urgente que se considere la tarifa 1 F en Torreón ya que se registran temperaturas en verano superiores a los 38 grados y en algunos días arriba de los 45 grados.
“Deberíamos de tener la tarifa 1F y no la 1C y con ello cada ciudadano de Torreón ahorraría más del 50 por ciento del recibo actual".
En el documento que se leyó en tribuna se hizo el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender las diversas problemáticas, derivadas del suministro de energía eléctrica, le piden realizar un Plan Emergente en aras de prever, atender y corregir a la brevedad, las diversas fallas en el suministro de energía eléctrica que se han venido presentando en diversos estados de la república, el cual ha generado apagones masivos que afectan a la población en general.
“Se pide que se replanteen los mecanismo por los cuales se fijan las tarifas finales, de energía eléctrica del suministro básico y, en consecuencia, se modifique el Acuerdo 123/2017, por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, con la finalidad de que se ajusten los cobros de las tarifas a partir de considerar las condiciones climáticas particulares del estado de Coahuila, para establecer una tarifa accesible, en el consumo de energía de los coahuilenses”, dice textualmente el documento.
En la medida de sus posibilidades pueda dar prórroga a las diversas solicitudes, que se le han realizado, para llevar a cabo los pagos correspondientes, sobre todo a aquellas familias de bajos recursos, así como a la población en general que se ha visto afectada por los diversos desperfectos en el suministro de energía eléctrica.
aarp