Nuevas obras en Torreón, deben priorizar al peatón y ciclista según Ley General de Movilidad y Seguridad

Juan José Rojas, abogado y coordinador de la carrera de Derecho, señaló que obras como el Paso Vehicular Villa Florida ignoran lo marcado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Ante estas violaciones a la ley incluso podría haber amparos de parte de la ciudadanía. (Martín Piña)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Activistas y organizaciones señalan que, pese a existir leyes en torno a las necesidades para acoplar vialidades a peatones y ciclistas, no se respetan y siguen obras que dejan de lado a quienes no utilizan los vehículos como medio de transporte.

Juan José Rojas, abogado y coordinador de la carrera de Derecho en la Ibero Torreón, señaló que obras como el Paso Vehicular Villa Florida ignoran lo marcado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.


“El artículo 45 establece que todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno al momento de construir obras viales urbanas deben considerar ciertos elementos, entre ellos que deben ser accesibles, democráticos y seguros para peatones y ciclistas”.

Refirió que por la información disponible en el portal, no hay detalles o estudios que marquen que en realidad se tome en cuenta tanto al peatón como el ciclista.

“Son cosas que por lo menos no están sucediendo en el Paso Villa Florida y si nosotros vemos el estudio que está en la red se dice que no es apto para peatones o ciclistas. Es una obra que debería contemplar lo que dice la ley”.

Indicó que ante estas violaciones a la ley incluso podría haber amparos de parte de la ciudadanía que se sienta agraviada en su derecho a la movilidad.

“Lo primero es que en el 2019 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 4 y se reconoce el derecho humano a la movilidad y seguridad vial”.

A pesar de eso, remarca que en Coahuila la Ley de Movilidad aún no está armonizada con la federal, aunque esto no exime a que se respete.

“El estado de Coahuila no ha emitido la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y esto no exime que deban cumplir por la ley general. Me parece que es una mala señal, pues pareciera que son obras hechas a bote pronto y por intereses políticos”.

Con respecto a esta obra también habló Nazul Aramayo, director de la plataforma digital ‘Ruedas Rebeldes’, y consideró que existe un doble discurso también en estudios o planes que organismos como el Instituto Municipal de Planeación tienen en torno a la movilidad y que no se aplican.

“Hay un doble discurso. Por un lado, está el Implan con una propuesta enfocada en la necesidad de las personas, la necesidad del peatón y que la ciudad sea más accesible, pero resulta que en la aplicación de las cosas no ocurre”.

Resalta también que las leyes y reglamentos coahuilenses no están armonizados con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que marcan una pirámide clara en torno a la importancia que tienen peatones y ciclistas en la planeación de las vialidades.

Gráfico de Movilidad en Coahuila. (Milenio Diseño)


Puntualiza la importancia de tomar en cuenta esta situación, pues las cifras del INEGI marcan que 1 de cada 5 hogares tiene una bicicleta y que por ende es un medio de transporte muy usado. Por su lado, Jorge Lozano, integrante del colectivo Ruedas del Desierto, consideró necesario que las nuevas obras viales en la ciudad estén apegadas a la normativa federal.

“No conozco los proyectos nuevos, pero consideramos que ya se debería tomar en cuenta lo que señala la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, respecto a la infraestructura para la movilidad, que deberá asegurar la integridad y la seguridad para personas que caminan y personas que se trasladan en bicicleta, que se priorice la pirámide de la movilidad en todas las obras a ejecutar”.

Implan otorga insumos

Ricardo Mirando Briones, encargado de estudios sectoriales dentro de la Dirección de Planeación Urbana Sostenible del Implan, destacó que el instituto brinda las herramientas para que las dependencias municipales tomen decisiones adecuadas al momento de ejecutar obras viales.

Puso de ejemplo que el año pasado publicaron el Plan de Movilidad Efectiva que propone una serie de medidas y entre esas estrategias se encuentra una red de ciclovías urbanas.


“Estamos proyectando a largo plazo 234 kilómetros y a corto plazo 51 kilómetros. Tenemos marcadas como vialidades prioritarias el bulevar Independencia, la autopista Torreón-San Pedro, la calzada Ávila Camacho, el bulevar Francisco Sarabia y bulevar Laguna Sur”.

Detalla que actualmente el municipio de Torreón tiene 57.5 kilómetros de ciclovía urbana que están delimitados y dos kilómetros de corredores peatonales, siendo el más conocido el Paseo Morelos.

“El Plan de Movilidad Activa tiene diferentes estrategias desde el tema del nuevo concepto de calle y que las nuevas vialidades que se construyan permitan al peatón desplazarse sin ningún riesgo”.

Cuestionado en torno a la injerencia del instituto en las obras que se construyen en la ciudad, el funcionario dijo que ellos brindan los insumos necesarios para que las dependencias tomen mejores decisiones.

“Somos un instituto que apoyamos a las diferentes direcciones que existen en el municipio. Nosotros generamos los insumos y las otras dependencias pueden consultarlo para el momento de poder ejecutar una obra”.

Coahuila, número 13 nacional por muertes de peatones y ciclistas

Según el portal del movimiento nacional ‘Ni una muerte vial’, desde 2019 a noviembre de 2022 se contabilizan en Coahuila la muerte de 65 ciclistas y 341 peatones. Esto convierte a la entidad como la número trece a nivel nacional con más fallecimientos por esta causa.

En el desglose por ciudad, Torreón registra en ese mismo periodo 19 ciclistas y 55 peatones fallecidos.

La base de datos de la organización está basada en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. A nivel nacional las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras. Son 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes.

“Visibilizar a las víctimas es la mejor estrategia para convencer a todos de que lo que sucede no es normal ni aceptable. ¡No lo normalicemos!”, refiere el movimiento en su página oficial.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.