El actual Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón podría convertirse en una Unidad de Medicina Familiar.
Pedro Zenteno Santaella, director general del instituto, detalló en su última visita a Torreón que las funciones del centro médico ubicado frente a la Alameda Zaragoza serán sustituidas por el Hospital Regional de Alta Especialidad que se construye rumbo a la salida a Matamoros.
“Ya nuestros inmuebles en la región están muy mal y terminaron su vida útil. Yo creo que lo vamos a convertir en una Unidad de Medicina Familiar, pero depende de los estudios que tenemos que hacer para visualizar esa posibilidad. El área médica ya está revisando este tema para darle una utilidad importante”.
El funcionario federal reconoció que el inmueble representa actualmente con sus funciones actuales un “paciente crónico-degenerativo”, pues cada que invierten en reparar algo salen otras fallas.
De ahí la importancia de analizar el destino y la inversión que implicaría transformarlo en algo más.
“Se trata de un reingeniería de procesos y protección civil, pues también hay normas que se tienen que cumplir. A fin de año espero ya tengamos claridad en cuanto a esto”, añadió.
Zenteno Santaella refirió que hasta el momento lo más viable para el espacio, a reserva de revisar a detalle el análisis que realiza el área médica del ISSSTE, sería convertirlo en una Unidad Familiar.
Cuestionado en torno al déficit que existe en la infraestructura del instituto en todo el país, respondió que para acabar con eso serían necesarios 32 hospitales generales en todo el país y cada uno tiene un costo promedio de 2 mil 300 millones de pesos.
También dijo que desde el ISSSTE están a favor de la propuesta de un sistema único de salud y que entre los diferentes organismos que existen logre darse una colaboración para atender las necesidades médicas de la población. Mencionó que el tema presupuestario no debería ser un problema porque actualmente cada institución tiene un monto destinado.
arg