Previo a la celebración del Festival del Fuego que se realizará este sábado 13 en las instalaciones de la Velaria de la Expo Feria de Gómez Palacio, Vicente Revuelta, organizador de este evento y empresario del ramo cárnico en La Laguna, externó que derivado de la pandemia, el consumo de carne asada se incrementó de manera exponencial en la región al arraigarse la tradición de las parrilladas en casa. Se estima el consumo per cápita en casi 79.9 kilos de carne, de res, cerdo, pollo, y carnes frias.
De acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne, (COMECARNE), el sector cárnico de México presentó en el 2022, condiciones que posibilitaron un incremento anual de 3.1% en el consumo de carne de corte y de 2.2% en el de carnes frías.
- Te recomendamos ¿Juego del Santos y parrillada? Todo listo para el Festival del Fuego en la Expo de Gómez Palacio Comunidad
En el primer grupo, el 73.6% fue cubierto con producción interna y el 26.4% restante con el adquirido de otras naciones. El consumo per cápita nacional en 2022 alcanzó 76.9 kilos en carne de corte y 8.6 kilos en carnes frías, en ambos grupos el ritmo de incremento anual del lapso 2017-2022 superó al de la población (inferior al 1%). Por tipo de proteína, la ingesta de pollo presentó el mayor volumen con 4.6 millones de toneladas, le prosiguieron la de cerdo y res con 2.7 y 2 millones de toneladas, respectivamente, y la de pavo, ovino y caprino conjuntaron otras 286 mil.
“La parrilla siempre ha sido una costumbre gastronómica que tenemos en el Norte del país, particularmente en La Laguna, y ha tenido un crecimiento exponencial, de cuatro años a la fecha, en donde el ambiente parrillero siempre es un ambiente de convivencia no tanto de competencia, disfrutado por amigos, familiares, te permite hacer nuevas amistades, nuevas relaciones comerciales, siendo incluso un networking en torno a un asador”.
En su experiencia, el maestro parrillero Vicente Revuelta, comentó que en La Laguna, dijo que el consumo más elevado se da en el corte denominado “Vampiritos” y las costillitas tradicionales: “Es un asado de tira cortado más delgado, son tradicionales de la región; así como el Rib Eye y el New York., de los más tradicionales”.
Refirió que el concepto de los “Clubes de Parrilla”, integrado por los apasionados por la carne y el asador, ha sido positivo, ya que han ido formalizando, dándole seriedad para ampliar el conocimiento y la experiencia de la carne asada, que puede ser tan barato o caro como se quiera, a gusto y presupuesto de las personas.
arg