Pese a la baja en recursos federales prevista para el año entrante, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, descartó que el municipio vaya adquirir créditos o deuda a largo plazo.
“No hemos pedido deuda ni hemos adquirido ningún crédito y no lo vamos hacer. Ojalá se destacara cómo hemos trabajado sin poner en riesgo al municipio. Hemos sido responsables con los recursos que recibimos y aportan los ciudadanos”.
Argumentó que desde el inicio de su gestión existe un plan de austeridad sin poner en riesgo el funcionamiento de la administración.
“Ha habido austeridad en la nómina y el gasto corriente. No por las mañaneras donde habla el presidente y aquí no se pagan gastos médicos mayores, viáticos o servicios de telefonía”.
En ese sentido, refirió que las prestaciones nominales de fin de año están garantizadas para los empleados de Torreón y la contratación de más agentes de seguridad.
“Todo está garantizado, aunque hay municipios en Coahuila que no tienen ni para pagar la nómina”.
Consideró preocupante los planes de obra del gobierno federal recién presentados en que no se proyecta nada para Coahuila y Torreón.
“Se anunció este año la inversión para traer agua a La Laguna y espero que este proyecto si esté contemplado en los recursos de Conagua. Programas carreteros no se ven en el presupuesto y por eso he insistido en que el federalismo tiene que tomar en cuenta los distintos órdenes de gobierno. El país no puede estar gobernado por caprichos de manera centralizada y el presupuesto es de todos”.
Por otro lado, dijo que la reactivación económica ante la pandemia por el covid-19 sigue, aunque priorizando la salud y medidas preventivas.
“Desde luego y prácticamente todas las actividades ya están en proceso de apertura. Ya se plantearon los teatros, abrimos cines al 30 por ciento y creo que estamos bajo un esquema donde todo el mundo sabe lo que debe hacer”.
Recordó que en el caso de algunas festividades de fin de año como el día de muertos se extendió el tiempo para acudir a diversos lugares.
“En días festivos y fechas especiales ya se acordó que no sea un solo día, sino espaciados. No podemos atentar contra las tradiciones de la gente, pero ya todo el mundo sabe lo que tienen que hacer”.
En cuanto al proceso electoral y la higienización de espacios usados para eso, explicó que el municipio está dispuesto a colaborar.
“Nosotros lo hacemos y yo te diría que el 90 por ciento de las que se hacen en Torreón corren a cargo del municipio. Ya llevamos dos años donde no hay obra federal, no es que no pase nada y la realidad es que hemos venido trabajando con lo que tenemos”.
AARP