En Torreón se ubican las colonias donde concentran la mayor cantidad de quintas pero también, existen fraccionamientos que cuentan con albercas y es necesario que se intensifiquen las labores de vigilancia por parte de la autoridad en relación al llenado, ya que deben de contratar pipas para evitar el desperdicio de agua.
El regidor Cristian Manuel López Chavez aseguró que presentará ante el Cabildo un exhorto al Simas e Inspección y Verificación además de Tesorería para que se aplique el reglamento en la materia para el cuidado del agua.
- Te recomendamos Planean nuevo bulevar al nororiente de Torreón; la obra tendría un costo de 30 mdp Estados
“Hay particulares que se roban el agua potable para rellenar sus albercas, esto es una realidad y lógicamente afecta el suministro. Hay que decirlo con todas sus letras se trata de albercas clandestinas ya que están violentando la reglamentación”.
En algunos otros municipios del país está considerado como una falta administrativa muy grave.
“Los propietarios de las albercas deben llenarlas con agua proveniente de pipas y para comprobarlo deben de guardar el recibo para presentarlo a la autoridad que se encarga de supervisar esta acción y además de realizar inspecciones en quintas, deberán hacerlo también en casas habitación y en fraccionamientos”.
El Simas sabe perfectamente donde se concentra la mayor cantidad de consumo del líquido, esto a través de sus monitoreos.
Recuerda el Regidor que hace un año presentó un punto de acuerdo en el Cabildo de Torreón, mismo que se aprobó por unanimidad, en donde se exhortó al Simas, a la Dirección de Inspección y Verificación, así como a Tesorería a tomar acciones en contra de las quintas y fraccionamientos conectados de manera directa a la red.
“Le voy a dar seguimiento a este punto de acuerdo que presenté con el objetivo de que se tome una mayor conciencia sobre el llenado de las albercas además del riego de áreas comunes con agua tratada en las cerradas, sabemos donde están las quintas, por ejemplo en la colonia Los Profesionistas que es donde se concentra una gran parte del padrón”.
Revisarán que dueños de las quintas tengan recibo de pipas
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón, dio a conocer que en la ciudad existen alrededor de 130 quintas y a los propietarios se les solicita los recibos de compra de las pipas, en 2023 no se han aplicado multas por uso irracional del agua y en 2022 alrededor de diez, la multa asciende entre los 10 mil y 100 mil.
Sobre el tema, dijo que desde el año pasado es que se exige a los propietarios sobre el llenado de albercas sin embargo en domicilios particulares no, ya que se sale de su competencia.
“Yo he estado verificando el uso del líquido en estas quintas para evitar que este tipo de prácticas no se den tanto en éstas, como en autolavados que es el mismo tratamiento. En ambos casos han cumplido en su mayoría y en caso de que no, corresponde la clausura”.
Dijo que esta misma dinámica aplica para los autolavados, ya que también estos establecimientos tienen la obligación de utilizar el agua para realizar los trabajos.
“Tenemos recorridos en campo donde ya se tienen ubicadas entre 130 y 150 hemos visto que la cantidad se ha ido incrementando significativamente. En lo que respecta a las viviendas particulares, nosotros no tenemos facultad de revisión”.
cale