El periférico Raúl López Sánchez, que tiene una extensión de 12 kilómetros, ya fue rebasado por el gran número de automóviles que circulan a diario, tanto en sus carriles centrales, como laterales.
Esta vialidad inicia desde el puente vehicular Solidaridad, justo en el vado seco del lecho del Río Nazas, hasta la conexión con la carretera Torreón-Matamoros.
En las horas críticas del tráfico, se forman considerable filas, de hasta cuatro kilómetros de largo, en los carriles tanto de ida, como de venida.
Accidentes constantes
Cuando ocurren accidentes viales, sobre todo en los puentes del periférico, se complica el flujo vehicular, ya que prácticamente se transita a vuelta de rueda y esto prolonga demasiado tiempo, en el que el automovilista termina estresado.
Para muchos automovilistas, circular a la velocidad de 60 kilómetros por hora, es muy desesperante, ya que la mayoría que transita en esta vía de acceso rápido, lleva el tiempo medido, por lo que comúnmente se desplazan entre los 80 a 120 kilómetros por hora.
Operativo carrusel, ¿sirve?
El operativo carrusel que es implementado por agentes de la Dirección de Tránsito, a diario y ciertas horas, forma extensas filas de automóviles particulares, motociclistas, así como de carga pesada.
Puentes, ¿hacen más lento el tráfico?
El periférico cuenta siete puentes vehiculares, (El Roble, La Unión; Villa Florida; El Campesino; Santa Fe; Valle Verde y Bravo), además de las entradas y salidas a los carriles laterales.
El punto vial más conflictivo del periférico es el puente 'El Campesino', donde se interconecta con la carretera antigua Torreón-San Pedro, ya que por los carriles laterales que corren hacia el nororiente, son insuficientes ante la carga vehicular.
En esa intersección, vehículos particulares y de carga pesada, se incorporan hacia la carretera antigua Torreón San Pedro, ya que hay entradas a los diversos fraccionamientos que conforman el conjunto habitacional Viñedos, así como accesos a la Zona Industrial Norte.
Carga pesada podría ir por ruta de cuota
Alejandro Gutiérrez, titular de la Dirección de Tránsito, explicó que urge sacar la carga vehicular, al menos de los carriles centrales, ya que entorpece el flujo vehicular, sobre todo en horas pico.
Dijo que sí hay alternativas de vialidad, para desahogar esta ruta de rápido acceso y enfatizó que la carga pesada podría transitar, en el Libramiento Laguna Norte, cuya infraestructura vial, es de cuota.
Señaló que comúnmente, la carga pesada circula por el periférico, ya que por esta ruta conduce a las zonas industriales de Torreón, así como a la salida a Saltillo.
Mencionó que también podrían circular sobre la carretera antigua Torreón-Matamoros, con rumbo al ejido La Partida y conectar más adelante con la carretera Torreón Saltillo, por el lado de Matamoros.
Comentó que se realizan de 50 hasta 100 vueltas, en el operativo Carrusel, en formación binomio (una patrulla y un motociclista), esto para obligar a los automovilistas a circular a la velocidad permitida de 60 kilómetros por hora.
aarp