Perla Graciano, licenciada en Comunicación, es una mujer lagunera que tiene la habilidad de hablar al revés. Por ejemplo, menciona que Torreón seria Noerrot. Es un talento que ella empezó a practicar desde que tenía 6 años de edad.
Todo comenzó en una reunión familiar en donde estaban jugando y consistía en que se tenían que comunicar con palabras que nadie conocía, a un familiar de ella se le ocurrió voltear las palabras y Perla al descubrir esta forma de hablar empezó a practicarlo hasta que podía hacerlo sin tener que anotarlo en un papel.
“Todo nació de una reunión familiar, nosotros queríamos decir una palabra que nadie entendiera, pues alguien por ahí dijo hay que invertirla, nosotros dijimos ¿cómo?, y mencionaron ‘sí hay que decirla al revés’” mencionó Perla.
En sus comienzos, Graciano anotaba las palabras en un cuadernillo que traía consigo casi siempre y ahí hacia sus anotaciones y volteaba las palabras, a los pocos años de practicarlo, lo hacía de forma mental y hasta ha logrado cantar canciones de esta manera.
Mencionó que es una habilidad que ella desarrolló y aunque al principio creía que no servía de nada, al investigar descubrió que esta forma era para ejercitar el cerebro, por lo cual, eso le facilitó su vida estudiantil y le ayuda hoy en día a desestresarse en días muy pesados o simplemente divertirse con su familia.
Al igual, afirmó que cualquier talento o habilidad que desarrollen las personas son buenas porque te hace sentir especial y única entre todos los demás.
Invitó a toda la gente que quiera practicarlo o intentarlo a que lo hagan, pero siempre y cuando se tenga la dedicación de hacerlo, no importa cual actividad se quiera desarrollar pero que se haga.
EGO