Centro de Derechos Humanos pide a Zermeño no minimizar violencia contra manifestantes

El centro se pronunció tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en que siete personas fueron detenidas en la Plaza Mayor luego de manifestarse.

La detención se dio a conocer en redes sociales. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios se pronunció tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en que siete personas fueron detenidas en Torreón luego de manifestarse y pidió respeto a esas acciones, además de una investigación por lo ocurrido.

A través de un comunicado, la organización exigió al alcalde Jorge Zermeño Infante, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila tres cosas: respetar el derecho a la manifestación y denuncia, hacer públicos los cargos, administrativos o penales, por los cuales las personas que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta fueron detenidas y remitidas a la autoridad ministerial, así como se inicie una investigación por parte de los órganos internos de control.

"No se puede limitar la comunicación de las personas detenidas bajo ningún pretexto, pues constituye una violación a derechos humanos además de un elemento constitutivo del delito de desaparición forzada. Así mismo, al momento de la detención de cualquier persona, se le tiene que señalar el motivo por el cual se le detuvo y no se pueden usar los elementos de una detención por motivos administrativos para justificar una detención por la comisión de delitos. Estas obligaciones se ven reforzadas al tratarse de menores de edad".

El centro expone que llama la atención que esta protesta se desarrolló en el contexto de demandas de justicia en el estado de Jalisco por la muerte de Giovanni López y el abuso policial y acciones como estas podrían actualizar elementos de abuso en las funciones del policía y detenciones arbitrarias.

"Aunque las personas fueron liberadas por la Fiscalía General del Estado, esto no demerita los señalamientos de tortura física y psicológica, además de amenazas de desaparecerlos . Al contrario, se tiene que poner énfasis en la investigación de estos hechos y de los servidores públicos involucrados. Llamamos también al presidente municipal de Torreón a no minimizar estos hechos y darles seriedad a las investigaciones internas".

En videos y fotografías que trascendieron en las redes sociales se observaron actos de violencia contra los que protestaron en la Plaza Mayor. Para el día siguiente todos habían sido liberados, pero mediante un comunicado los arrestados profundizaron sobre los hechos y anunciaron un procedimiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

EGO

LAS MÁS VISTAS