A sus escasos siete meses de edad el pequeño Said tiene que lidiar una de las batallas más importantes de su vida, una operación urgente a corazón abierto, que tiene un costo cercano a los 30 mil dólares.
El bebé Said Reyes Quiroz padece síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una afección congénita donde el lado izquierdo del corazón, tanto la válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y la aorta, no se desarrollan por completo.
La cirugía de urgencia que requiere este bebé lagunero se llama procedimiento de Glenn, compartió la doctora Elizabeth Martínez Porras, quien actualmente atiende a Said en el Sanatorio San José en Gómez Palacio.
“Hacer que la sangre de la parte superior del cuerpo (cabeza, cuello y brazos) se dirija directamente a los pulmones. Esto permite que la sangre se oxigene sin tener que pasar por el corazón”.
“Quitarle parte del trabajo extra al ventrículo derecho. Hasta ahora, el ventrículo derecho había estado desempeñando dos funciones: bombear sangre hacia los pulmones y hacia el resto del cuerpo”, compartió en una publicación que compartió en sus redes sociales.
El padre del pequeño es chofer de camiones materialistas y su madre es ama de casa, actualmente viven en la colonia Valle La Rosita, al sur de Torreón, Said Reyes y Chantal Quiroz, respectivamente.
¿Qué ocurre después del procedimiento de Glenn?
Los niños que se han sometido a un procedimiento de Glenn suelen pasar de 1 a 2 semanas en el hospital para recuperarse. Reciben supervisión y cuidados durante las 24 horas del día. También reciben medicamentos para ayudar al corazón y mejorar la circulación sanguínea.
“Cómo verán, la situación es de extremada urgencia y requiere de mucho cuidado, medicamentos y cirugías. Lo que se recabe será utilizado para los gastos de tratamiento de hospitalización y post-operación”, señaló la pediatra Martínez Porras.
¿Cómo ayudar a Said?
A las personas que gusten apoyar a la causa, pueden comunicarse directamente con los padres del pequeño al teléfono 8711 45 54 86, así como a la cuenta Bancoppel 4169-1604-8396-0002.
Se informó que la cirugía podría canalizarse a partir de la recaudación de 200 mil pesos de los cerca de 600 mil pesos que cuesta la operación, lo demás se podría saldar posterior a la intervención quirúrgica.
EGO