El titular de la dirección de salud municipal en Torreón, Jorge Mario Galván Zermeño, manifestó que es necesaria la educación de todos los ciudadanos en el cuidado responsable de los animales para evitar la sobrepoblación de perros callejeros.
Aseguró que es incalculable el número de perros callejeros, pues diariamente se reciben reportes de todos los sectores de la ciudad y se busca dar solución.
En el Centro Canino, ubicado al oriente de la ciudad en la carretera Santa Fe, se tiene suficiente espacio para la atención de los animales, sin embargo, se pide la ayuda de las asociaciones de animalistas, quienes apoyan con alimentos y con el control de estos, llevando a los perros a un hogar temporal en donde se les busca adopción.
“Lo que tenemos que hacer es que nos eduquemos todos como ciudadanos responsables y acudamos al Repumsa a registrar a nuestros perros, para que si nuestro perro que es un animal tan querido en el seno familiar se extravía, sea localizable".
Todo perro que ingresa al centro canino se esteriliza para de esta manera controlar la sobrepoblación.
Cabe recordar que en la pasada administración se modificó el reglamento de Protección y Trato digno a los Animales, en donde se establece la integración del Registro Público Municipal de Salud Animal, con la finalidad de que los propietarios de perros, se responsabilicen de su cuidado.
A través de este registro, no solo se ayudará a tener un control del número de perros, sino que se podrá localizar a la mascota en caso de que llegue a extraviarse.
Galván Zermeño hizo un llamado a la comunidad a que reporte al 073 algún caso de perros callejeros para dar la atención necesaria, además de que invitó a los propietarios de perros y gatos a que los integren al Registro Público Municipal de Salud Animal.
Los animales de calle, dijo, son los que no tienen el cuidado que se les da en un hogar, como lo es el baño periódico, desparasitación y aplicación de vacunas.
Expuso que en las brigadas que lleva a cabo la dirección de Salud se ofrece la vacunación gratuita, pues recordó que en días pasados estuvieron en la línea verde en donde ofrecieron los servicios de desparasitación, pues lo que se busca es que haya una tenencia responsable de la mascota con lo que se podrá controlar el problema de salud que se tiene en el municipio.
EGO