Piden justicia por los casos de Jovanna Dibanhi y Even Cerda, desaparecidos en Torreón

Familiares se pronunciaron la mañana de este sábado en el Árbol de la Esperanza para exigirle a la autoridad estatal resultados en ambos casos.

Se pronunciaron en el Árbol de la Esperanza en Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Familiares de Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez y Even Cerda Gómez, desaparecidos hace un año y un mes, respectivamente, se pronunciaron la mañana de este sábado 25 de junio en el Árbol de la Esperanza en Torreón para exigirle a la autoridad estatal resultados en ambos casos.

María Guadalupe Pérez, madre de Jovanna, recordó que fue hace exactamente un año que su hija desapareció y el actuar de la Fiscalía de Coahuila fue insensible y no la buscaron hasta que en mayo pasado fue emitida una Acción Urgente por parte del Comité contra las Desapariciones de la ONU.

“Hoy cumple un año desaparecida mi hija, un año sin verdad ni justicia para Jovanna. Desde el momento de su desaparición su familia emprendimos su búsqueda y entregamos datos e indicios al ministerio público, resaltando el concepto de violencia que sufría, y en los últimos meses se han tenido avances significativos solicitando apoyo al comité”.

Indicó que hay una persona detenida como posible responsable de la desaparición, aunque todavía no aparece su hija y por eso exigen la búsqueda exhaustiva.

“Pedimos el seguimiento dentro del proceso penal para el esclarecimiento de los hechos y sentencia justa. Contra la justicia e impunidad ni perdón ni olvido”.

Por su parte, Isabel Gómez, madre de Even quien desapareció el 21 de mayo, exigió justicia a las autoridades porque desde ese día no saben nada de él.

“Quiero que se haga algo porque hasta el día de hoy no se ha sabido nada de él. Es una desesperación no poder verlo ni abrazarlo. Las autoridades no se mueven ni hacen nada y según el gobernador no hay nada en Torreón y que es un lugar seguro, cuando sabemos que están desapareciendo los jóvenes”.

Guadalupe e Isabel fueron acompañadas en la lectura del pronunciamiento por integrantes de diversos colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y Voz que clama justicia por personas desaparecidas.

María Elena Salazar, vocera en La Laguna de la primera de estas organizaciones, criticó que las autoridades encargadas de investigar las desapariciones siguen “con la misma corrupción e impunidad”.

“Nuestros hijos acaban de cumplir 13 años desaparecidos y vemos que hoy nuevamente en otros casos que tienen un año y un mes se sigue sin hacer nada pese a tantas leyes y protocolos”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.