Tras la renuncia de elementos del Grupo de Reacción Torreón, y la creación de una nueva agrupación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los diputados locales pidieron a los alcaldes el mantener la coordinación con el gobierno del estado, a fin de no provocar una situación que pudiera ser aprovechada por la delincuencia.
La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, hizo un llamado a alcaldes en funciones y a quienes tomarán protesta el primero de enero, a mantener el modelo de seguridad que se implementó en la entidad, el cual, afirmó, ha dado resultados favorables.
- Te recomendamos Torreón continuará seguro con el Grupo de Reacción: Román Alberto Cepeda Estados
La titular del poder legislativo, indicó que la seguridad que se tiene en la entidad es producto del trabajo y esfuerzo de muchos años, por lo que se debe cuidar la estrategia y mantener el clima de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“Costó mucho aquí en Coahuila poder tener esta paz, entonces nada más hacer este llamado a todos los alcaldes actuales, a los que van a tomar funciones, de poder continuar con el modelo de seguridad que se ha venido implementando, que yo estoy segura de que el gobernador tendrá todos los mecanismos y continuará con esta coordinación con el ejército, con la federación, con los propios alcaldes, para mantener estos niveles en Coahuila”, afirmó Luz Elena Morales.
Por su parte, el coordinador de diputados del PAN, Gerardo Abraham Aguado, afirmó que este tipo de situaciones, pueden generar molestia en la ciudadanía, por ser el tema de seguridad, una de las principales propuestas que los candidatos de los diferentes partidos hacen en las campañas.
El legislador aseguró que es un tema delicado en el que no se deben dar pasos en falso, por lo que hizo un llamado a trabajar junto con el gobernador Manolo Jiménez en mantener el modelo de seguridad.
“Independientemente de cualquier otra situación, el tema es destacar los tres elementos para garantizar la seguridad, unidad, no polarización y seguir trabajando en coordinación, que los temas personales o los intereses particulares no afecten algo tan delicado”, afirmó Gerardo Aguado.
El diputado local, Alfredo Paredes, afirmó que entre municipios y el gobierno del estado debe haber una buena relación en el tema de la seguridad, al señalar que el tema económico no debe importar mientras se tenga un clima tranquilo.
El exalcalde de Monclova, aseguró que aunque el mantener estos grupos policiales operando puede resultar costoso para los ayuntamientos, la buena relación con el gobierno significa apoyos en obras de otro tipo.
“Mientras tuviéramos la ciudad y la región bien, obviamente eso nos iba a llevar a tener una buena percepción de seguridad, la seguridad es un tema que se atiende todos los días, aquí no hay colores ni partidos, yo era alcalde de oposición y trabajamos de la mano con el gobernador Riquelme”, afirmó Alfredo Paredes.
DAED