En Torreón, planean perforar 3 pozos para abastecer de agua el sector oriente

El presidente de la Comisión del Agua, ​Luis Jorge Cuerda Serna detalló que en un lapso no mayor a los 30 días estaría ya operando.

Pozo de agua La Hacienda en Torreón. | Facebook
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Durante la sesión del Consejo del Simas se informó sobre los avances de perforación de tres pozos próximos a aperturar en la parte oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, el más avanzado es el que se ubica en Campo Militar con un aforo de 120 litros por segundo; en las Dalias-Las Luisas registró un aforo de 60 litros por segundo y el tercero en Frondoso que se proyecta pudiera tener también un aforo similar de 60 litros.

Informaron en el Consejo del Simas sobre el avance de la perforación de estos pozos, el próximo a poner en funcionamiento es del Campo Militar donde los estudios establecen un aforo de 120 litros por segundo.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua e integrante del Consejo del Simas, estableció que éste pozo tiene un muy buen aforo aunque la intención es dejarlo en 60 litros por segundo para cuidarlo y no abatirlo.

“Esperemos incluso estar interconectandolo pronto. Creo que en un lapso no mayor a los 30 días estaría ya operando y beneficiará al sector oriente pero también se va a interconectar para ampliar el alcance”, afirmó.

Sobre el pozo que se encuentra en las Dalias-Las Luisas dijo que ya están trabajando en él y se determinó un aforo de 60 litros por segundo pero tampoco se puede extraer la totalidad, éste se va a tardar un poco más y en lo que se refiere al de Frondoso dijo que la burbuja está a 230 metros cuando otros están hasta 400 metros de profundidad y se proyecta que tenga un aforo importante para poder abastecer la zona norte. Entre los tres serían de hasta 120 litros por segundo.

En torno a los motivos por los que siguen perforando pozos cuando existe un sistema de agua saludable comentó: “No queremos tener como única fuente el Sistema de Agua Saludable una vez que arranque bien el proyecto federal comenzamos a apagar pozos mientras no se puede depender del abasto que proporciona actualmente.

Explicó que en el municipio de Torreón, la demanda de agua actual es de 2,750 litros por segundo y en este momento llegan 200 litros por segundo al sector poniente una vez que se cubra en su totalidad se comienzan a apagar los pozos.

“La idea también es no depender de una sola fuente de abastecimiento y prever escenarios como el que se presenta en Monterrey que tiene una sola que es la presa y si bajan los volúmenes, entonces el agua para la ciudadanía también. Nos enfrentamos también a temas como afectaciones en los pozos por las variaciones es de energía eléctrica ”, afirmó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.