Policía de Torreón inicia proceso para certificación internacional

La incorporación a CALEA, sobre protocolos que implementan corporaciones policiacas significaría el acceso a fondos como de la Iniciativa Mérida.

Policía de Torreón. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

La Dirección de Seguridad Pública de Torreón inició el proceso de incorporación a la Comisión de Acreditación para Agencias de Ejecución Internacional de Aplicación de la Ley, CALEA por sus siglas en inglés. 

Primo Francisco García Cervantes, titular de la Corporación Policiaca señaló que con esta acreditación se podría incluso tener acceso a fondos de carácter internacional como de la Iniciativa Mérida.

García Cervantes anunció que se trata de una certificación internacional sobre los protocolos que implementan las corporaciones policiacas.

“Se pretende darle institucionalidad a nuestra labor. Estamos mandando ya a cabildo el cambio de reglamento y de manuales para que quede bien establecido en Cabildo y trascienda administraciones”, afirmó.

En México pocos municipios cuentan con una certificación de esta naturaleza entre ellos, Tijuana, León y San Pedro y algunas entidades por lo que significa un factor positivo para la corporación policiaca de Torreón.

“Como parte del proceso, habría comisión de ascensos, de honor y justicia que le permita a los elementos policiacos tener certidumbre laboral para que se desempeñen de la mejor manera, a la hora de que tengan méritos, estos podrían traducirse en ascensos de una manera justa y equitativa”, afirmó.

Con este proceso que está iniciando y que tendría una duración de alrededor de un año, es probable que la DSPM pueda acceder a recursos provenientes de fondos internacionales como Iniciativa Mérida.

En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, escribiendo así un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

EGO

LAS MÁS VISTAS