La tendencia inflacionaria para la ciudad de Torreón, continúa siendo a la alza. De acuerdo a datos del INEGI, el mes de febrero concluyó con el 8%, no obstante, de acuerdo a Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna del CCI, el rubro que más preocupó fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que presenta mayor incremento en el índice de precios al consumidor al llegar al 12.2%. De ahí que el bolsillo de los laguneros, se ve afectado por incrementos mensuales que afectan su economía.
“El caso de Torreón sigue llamando mucho la atención ya que en casi todos los componentes inflacionarios están por encima de la media nacional. Más nos está pegando en el tema de alimentos, bebidas y tabaco, llegando a un máximo histórico del 12.2% anual de inflación. En los últimos años ha estado aumentando el precio del kilo de tortilla, limón, aguacate, tomate, pegando al poder adquisitivo de los trabajadores”, lamentó.
A esto se le suma, que ya en algunas estaciones de servicio en gasolineras se encuentran precios del combustible que rondan los 24 y 25 pesos. Sin embargo, destacó que Torreón sigue estando 0.7 puntos porcentuales arriba de la media nacional en términos de inflación. Mientras La Laguna sea una región a la que no lleguen inversiones, no haya flujo de efectivo y no se mejoren los salarios, las condiciones inflacionarias seguirán impactando de manera importante”.
Refirió que enero tuvo la cuesta más elevada, dijo que en el 2022 se tiene un aumento del precio de productos, bienes y servicios, del 1% mensual, cuando que la tasa objetivo del Banco de México es de tres puntos porcentuales anual.
Antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, algunos analistas evaluaron que el problema inflacionario empezaría a regularizarse hasta 20203, ahora con el impacto global de la guerra, se visualiza que este problema inflacionario se extienda hasta el 2024.
¿Qué influye más en los precios la guerra en Europa o variables internas con la ausencia de inversiones?
“Ya veníamos arrastrando secuelas de la crisis del mercado interno. Lo que pasa en Ucrania afecta el precio del gas que se están incrementando, así como el alza del precio de las gasolinas; el precio del maíz y del trigo está impactando alimentos básicos en la canasta alimenticia del mexicano”.
Según explicó, muchos insumos que se tienen como materia prima, vienen de Estados Unidos, y al cerrar relaciones comerciales y económicas con Rusia, y el exhorto de dejar de consumir productos rusos, se debe suministrar las necesidades de estos productos, y por ende el precio se incrementa.
EGO