Una posible ruta de los migrantes para llegar a Ciudad Acuña puede ser la Comarca Lagunera, anticipó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que junto al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, implementarán operativos especiales para velar por sus derechos humanos y establecer orden en su paso por la región.
Como informó MILENIO, desde la madrugada de este domingo comenzaron a arribar personas de distintas nacionalidades a la Central de Autobuses de Saltillo, quienes acreditaron su estancia legal en el país. Su intención es llegar a las fronteras surde Piedras Negras o Ciudad Acuña para intentar cruzar a Estados Unidos.
Sobre las ciudades fronterizas, Miguel Riquelme expuso que se trabaja desde varias aristas para brindarles el trato humanitario correspondiente, como son la seguridad y brigadas de salud.
Informó que las autoridades del estado, municipales y federales, coordinan la atención a estos grupos, pues se estima que la caravana la conforman entre 10 a 12 mil personas.
“Se trata de orientarlos y tener listos albergues para darles un trato digno y humanitario; que puedan tener comida, agua y se puedan asear; la caravana es muy grande, no se dice que venga toda para la entidad”, comentó.
Gobierno estatal en coordinación con alcaldes; buscan la presencia de CEDH
Los migrantes llegan con permiso del Instituto Nacional de Migración, y el mandatario dijo que tratan de controlar los flujos migratorios para evitar que se saturen las fronteras del estado.
"Tenemos que estar controlando ese tipo de flujos dando atención humanitaria pero también el control, que en materia de seguridad merecen nuestras reglas en Coahuila”, afirmó
Dijo que desde primera hora sesionó el gabinete de seguridad mismo que estará instalado de manera permanente para la atención de la caravana y también habrá una en Acuña y otra de Piedras Negras.
“Se mantiene estrecha coordinación con los alcaldes de la ruta como lo son Saltillo, Ramos Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña. Se han colocado filtros en donde se hace presente el Instituto Nacional de Migración para mantener la seguridad en el estado en la región sureste de Saltillo, en Castaños, límites con Nuevo León, Hidalgo y en el municipio de Torreón y se pide la presencia en estos de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sgg.