Integrantes del colectivo 'Mujeres que luchan por mujeres' acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicadas en el edificio del Palacio Federal en Torreón para denunciar la opacidad por parte del organismo de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
El colectivo manifestó que que el organismo estatal no ha atendido las quejas que presentaron contra las autoridades municipales de Torreón por agresión el pasado 8 de marzo, durante la marcha realizada en la región.
- Te recomendamos Mantenimiento del Teleférico Torreón costará 2.1 mdp; CFE dispondrá de subestaciones para evitar afectaciones Estados
Sofía Díaz, vocera, detalló que el pasado mes de abril se reunieron con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), quienes les informaron que no se le ha dado seguimiento y no se han integrado las quejas en contra del municipio y en particular de la policía municipal, por lo que ante la falta de respuesta de dicho organismo determinaron acudir a la CNDH para presentar queja en contra de ellos.
“Nos informaron que no le han dado tanto seguimiento a las denuncias, de hecho no han complementado con notas, no nos han solicitado pruebas, no han hecho su trabajo ni sus funciones tal como lo indica su reglamento interno”.
Al no tener avance en el caso de 32 quejas por abuso de autoridad, tanto de la policía Torreón como de Gómez Palacio, dijo, decidieron acudir a otras instancias.
Recordó que el pasado 8 de marzo durante la marcha que se realizó de Lerdo a Torreón, en uno de los tramos de Gómez Palacio, un grupo de mujeres fueron hostigadas, golpeadas y amedrentadas al llegar a Torreón nuevamente.
Ante el incumplimiento y de la CDHEC y la omisión de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, dijeron, se tomó la decisión que un organismo ajeno a los poderes estatal y municipal, sea quien vigile que se cumplan las sanciones en contra de las agresiones que vivieron durante la marcha del 8 de marzo pasado.
Después de tres meses, dijeron no se ha tenido ningún avance, por lo que aseguraron sentirse decepcionadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de los municipios, quienes no han tomado acciones al respecto.
“Ellos y ellas saben realmente la situaciones que ocurrieron, están documentadas en medios de comunicación y ni siquiera han salido a pedir una disculpa por las agresiones que cometieron”.
Dentro de las agresiones, algunas de las compañeras fueron golpeadas, por lo que buscarán interponer denuncias ante las instancias correspondientes.
arg