En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el colectivo FUUNDEC y FCPyS presentaron el libro "Las buscadoras" que recopila la historia de estos acontecimientos en México y los testimonios de los personas que tienen ausente a algún familiar.
- Te recomendamos Marchan para exigir la búsqueda de sus familiares Estados
El libro, que también se encuentra en versión digital, fue escrito por Érika Soto y Walter Salazar, coatures que pretenden visibilizar a las víctimas de esta tragedia humanitaria.
“La tragedia, el dolor y la impotencia representan el eje común del impacto de la guerra contra el narcotráfico en México, cientos de miles de asesinados y miles de desaparecidos del 2006 a la fecha son la parte más visible de lo que hemos experimentado durante este periodo, sin embargo, esta situación también ha generado una serie de cambios, menos visibles, pero de gran relevancia en las dinámicas socioculturales, como son: la recomposición de las familias y de sus jefaturas, orfandad, empleos perdidos, cierre de pequeños negocios, socialización basada en el miedo y el terror, entre otras, que sin duda incidieron y lo siguen haciendo de distinta manera según la edad y el género de las personas involucradas".
“Se trata de una recopilación de la historia en la Comarca Lagunera en el tema de los desaparecidos, el testimonio de mujeres madres, hermanas o familiares directas de la persona ausente”, afirmó Erika Soto.
- Te recomendamos Montan exposición fotográfica en honor a desaparecidos Estados
El texto menciona que el objetivo es indagar cómo la desaparición de un ser querido detonó una serie de transformaciones radicales en las dinámicas socioculturales de algunas mujeres de la Zona Metropolitana de La Laguna, mismas que están organizadas en tres colectivos.
Se muestran los cambios que se expresaron a partir de la impotencia y rabia frente a la tragedia y la nula respuesta de las autoridades.