De un total de 600 plazas y paseos públicos que se tienen en Torreón, 193 fueron regadas con agua tratada durante el 2022, esto como parte de las acciones implementadas por la actual administración municipal para reducir el gasto que se genera de agua potable, sobre todo durante la temporada de calor.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, manifiesta que actualmente se abastecen de la planta tratadora que se ubica en el bosque Urbano, por lo que para este año se proyecta el riego a un total de 250 plazas.
Durante este año, indica, han seguido las acciones, principalmente en la Alameda Zaragoza, así como en los camellones y algunas plazas con riegos más ocasionales.
“En abril ya iniciamos otra vez pues con todo con todas estas plazas y queremos llegar a las 250”. Asegura que en muchas de las plazas, sobre todo las que se ubican en colonias y fraccionamientos, los vecinos también se encargan del cuidado de los árboles de manera particular.
Resaltó que en el riego que se hace en plazas y paseos públicos, se han priorizado los árboles, pues en el caso del pasto, se requiere que tenga diariamente humedad y de un sistema de riego.
Recordó que el año pasado se cerraron 400 tomas de agua en las plazas debido a que las llaves en muchas ocasiones permanecían abiertas durante las 24 horas, lo que afecta la presión del agua de los vecinos.
En este caso, señaló que de las tomas que se cerraron, en algunos casos dependiendo de la dimensión de la plaza, se realizó el cierre de dos o 4 tomas.
En donde se empezó a trabajar, fue en las áreas en donde se tiene detectado que hay menos presión de agua, con el objetivo de que se atendiera el riego de los árboles una o dos veces por semana.
Indicó que la prioridad, es que las personas tengan agua potable en sus hogares, mientras que el riego de los árboles puede hacerse con el líquido que reciclan los veci nos de las labores domésticas y con el agua tratada como lo han venido haciendo las autoridades municipales.
Mencionó que el riego de áreas públicas se hace con agua tratada, además de que se tiene un convenio de colaboración con empresas de la región, quienes contribuyen en el riego de espacios como el bosque Venustiano Carranza.
El funcionario indicó que se trabaja en toda la ciudad, pues reiteró que la intención es cubrir todas las plazas y áreas verdes, entre las que se encuentra la plaza del Eco, de Lourdes, plaza Madero, así como las de las colonias Zaragoza, Monterreal, Villa Florida, entre otras.
Manifestó que en algunas áreas se cuenta con árboles añejos que requieren de más agua, mientras que en plazas de más reciente creación, se tienen árboles endémicos que no requieren de tanta.
En la plaza del Eco, ubicada en la colonia Ampliación los Ángeles, el año pasado se talaron 12 árboles, debido a que algunos ya se encontraban muertos y representaban un riesgo para la ciudadanía, por lo que fueron sustituidos por otros árboles.
En el 2022 se realizó una reforestación de más de 120 árboles y 300 plantas de ornato, mismas que no requieren de grandes cantidades de agua.
Villarreal Cuéllar, aseguró que se mantiene el riego de árboles en todas las plazas y paseos públicos del municipio, el cual se hace con agua tratada, sin embargo, invitó a la comunidad a sumarse y apoyar con el riego, ya que nunca va ser suficiente atender las cerca de 600 plazas de la ciudad, sobre todo durante la temporada de calor. En un recorrido por diversas plazas de la ciudad, se pudo apreciar que el riego que hace el personal de Servicios Públicos a través del departamento de Parques y Jardines, es solamente a los árboles, por lo que algunas áreas lucen secas, sobre todo las destinadas al pasto.
La temporada recomendable
La sequía que se vive en La Laguna, así como la sobreexplotación que se ha hecho a los mantos acuíferos para el riego de cultivos como la alfalfa y el forraje, han representado un costo en la salud de los habitantes, debido a que actualmente los límites permisibles de arsénico en el agua han sido superados.
Anselmo Orona, biólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asegura que dicha situación involucra también la necesidad de reforestar tanto el área urbana como rural, con árboles que sean tolerantes al clima de la región, pues de esa manera se podría reducir el gasto de agua potable.
Expuso que árboles como el Mazahua, que en la actualidad está de moda plantarlos, es un árbol que tiene una hoja muy grande, de crecimiento rápido, pero es intolerante a la sequía y a las heladas, por lo que fácilmente puede ser afectado.
Manifestó que si bien es cierto, durante todo el año se puede hacer reforestación, siempre y cuando esos árboles tengan el cuidado adecuado y los riegos necesarios para evitar que mueran, es recomendable que se realice en época de lluvias, para que sea más exitosa.
Explica que para llevar a cabo una reforestación, es importante preparar el terreno, hacer los pozos, poner el agua adecuada y la composta. Las especies recomendadas en la región son el mezquite, la tronadora, algunos tipos de encino y arbustos como la costilla de vaca y el huazumo que proviene de la parte norte de Sonora.
EGO