Nororiente de Torreón sufre inmovilidad urbana post pandemia; empleadas del hogar las más afectadas

Uno de los principales retos es la interconexión del transporte público, pues los autobuses no entran a los fraccionamientos de la zona.

La Zona Industrial Norte ha sido una constante de problemas viales para este sector.
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

En los últimos 12 años, la expansión de la zona nororiente de Torreón a puesto en el plano varias necesidades urgentes que no avanzan convergentemente ante un acelerado crecimiento urbano.

Los principales retos que enfrenta este Ayuntamiento es la interconexión del transporte público hacia los sectores de nueva creación, así como una reingeniería de nuevas vialidades que desfoguen el intenso tráfico que a diario se forma en distintos puntos.

La Zona Industrial Norte ha sido una constante de problemas viales, para este sector, debido a que la carga pesada que entra a este parque industrial no cuenta con vías alternas sustentables que solucionen la movilidad urbana.

Fraccionamientos sin servicio público de autobuses

Enrique Sarmiento, noveno regidor del Cabildo de Torreón, explicó que al inició de la administración de Román Alberto Cepeda, en materia de autotransporte se encontró bastante desorden que motivó a diseñar una previa estrategia para interconectar los fraccionamientos residenciales del nororiente.

Dijo que estos sectores habitacionales presentaron una marcada inmovilidad urbana, derivada de la pandemia y post pandemia de 2020 y 2021, lo que atrasó severamente la planeación de nuevas rutas que cubran estas necesidades.

Expuso que dentro de un estudio de autotransporte de rutas urbanas que se realizó, se obtuvo como resultado que gran parte de estos fraccionamientos están sin servicio público de autobuses urbanos.

“Todos los autobuses de transporte público que se desplazan en el sector nororiente no entran a los fraccionamientos y las paradas asignadas se ubican sobre la carretera antigua Torreón San Pedro, por la Zona Industrial Norte, en el periférico Raúl López Sánchez, en la parte de Viñedos y sobre autopista Torreón San Pedro, por el lado de Senderos”, dijo.

Aclaró que la mayoría de los habitantes de estos sectores no utilizan transporte público, ya que cuentan con vehículos propios, en los que sin problema pueden desplazarse, sin embargo, no todos pueden hacerlo debido a su condición económica.

“¡Claro! Me refiero a todos aquellos que acuden a trabajar a estos sectores habitacionales, tal es el caso de las empleadas domésticas, empleados de tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, por lo que es necesario que estos autobuses urbanos sean interconectados a estos fraccionamientos”, comentó.
La mayoría de los habitantes de estos sectores no utilizan transporte público.

De 580 concesiones de autobuses urbanos, 200 no funcionan

Argumentó que Rodrigo Muñoz, titular de la Dirección de Autotransporte, rindió un informe a la Comisión de Autotransporte del Cabildo, cuyo documento refiere que existen 580 concesiones de autobuses urbanos que prestan servicio en Torreón, 200 de estas no funcionan.

Señaló que antes de la pandemia había un padrón de movilidad de un aproximado de 70 mil usuarios, que diariamente utilizan autobuses urbanos y en la actualidad ha alcanzado 250 mil usuarios.

“Esto ha ocasionado un serio problema, ya que la movilidad urbana es fundamental en una ciudad de rápido crecimiento, tal como lo es Torreón, ya que si no encontramos alternativas de solución, podría generar demora en la actividad económica y problemáticas sociales”, aclaró.

Explicó que otro sector en el que no hay rutas urbanas se ubica sobre la carretera Santa Fe, donde colonias como La Mina, Valle Revolución, Ciudad Nazas Cuarta Etapa, Privada Santa Fe, entre otros, se convirtieron en un verdadero problema para los usuarios.

Aseguró que el problema de movilidad urbana de las empleadas domésticas en el sector Viñedos y en Senderos, se está atendiendo, por lo que se exigió a algunos concesionarios que abran nuevas rutas hacia estos sectores.

Detalló que el Bus Laguna se contempla para funcionar en estos sectores habitacionales y al menos empezar a resolver esta problemática, que demanda la gran necesidad de los usuarios.

Antes de la pandemia había un padrón de movilidad de 70 mil usuarios, en la actualidad alcanza los 250 mil.

Se presentará proyecto de movilidad urbana a colonos

Declaró que habrá un diálogo con los presidentes de colonos de estos fraccionamientos, con la finalidad de presentarles un buen proyecto en movilidad urbana, que beneficie a todos los involucrados.

No se trata de imponer caprichosos, ya sea de una parte o de la otra, sino empatar con las necesidades de una ciudad en crecimiento acelerado, por lo que se debe concertar en ambas partes, para que haya conformidad y a su vez solución al problema”, mencionó.

Con respecto a las vialidades del sector nororiente, Sarmiento dijo que el periférico Raúl López Sánchez dejó de ser un libramiento y se ha convertido en un gran bulevar que carga suficiente tráfico vehicular en las horas pico.

“El punto de mayor conflicto vehicular es sin duda el cruce del periférico y carretera antigua Torreón-San Pedro, en el que la carga vehicular no se desfoga rápidamente, incluso hay demora hasta de 15 minutos”, expuso.

Manifestó que la carga pesada que entra a la Zona Industrial Norte, por el periférico y por la carretera antigua, ocasiona severo caos vial en las horas críticas de tráfico, ya que estas unidades son de dimensiones excesivas, lo que genera tránsito muy lento.

Expresó que se contemplan varias obras públicas, sobre todo en materia de vialidad; una en el puente vehicular de Villa Florida y la que se ejecuta actualmente, en el bulevar Independencia.

Además, se tienen algunos proyectos ejecutivos para realizar alguna obra en el puente vehicular El Campesino.

El periférico Raúl López Sánchez dejó de ser un libramiento.

Las empleadas domésticas, no le importamos a las autoridades: Martha Hernández

Martha Hernández se hartó de caminar de lunes a viernes más de tres kilómetros diarios, por lo que renunció a su empleo de trabajadora doméstica.

“No tuve otra opción y renuncié a mi trabajo, ya que los diez años que trabajé en la limpieza de una casa del sector Viñedos caminé demasiado, incluso mis pies se ampollaron y me salieron varices”, dijo.

Comentó que nunca tuvo el apoyo de sus patrones, al menos de recogerla a pie de carretera, unas dos veces por semana.

“¿Qué hacía? Aguantarme, no tenía otra entrada de dinero para llevar el sustento a mis hijos, por lo que soporté todo ese tiempo por necesidad”, enfatizó con tristeza.

Dijo que afortunadamente encontró otro trabajo, donde realiza la misma actividad, pero camina mucho menos, pues el camión la deja en la esquina y camina cerca de 100 metros.

Detalló que entraba a las 08:00 y salía a las 16:00 horas, una jornada de ocho horas, más otras tres de caminar y esperar el camión, por lo que prácticamente se convertían en 11 horas.

Señaló que sus caminatas eran de casi tres kilómetros, de pie a carretera hasta el fraccionamiento donde trabajaba, por lo que fue muy desgastante, además sus patrones nunca le dieron una prestación de transporte, como pagarle un taxi.

“Definitivamente, nosotras las empleadas domésticas, no les importamos a algunos y mucho menos a las autoridades del Ayuntamiento, ya que no han abierto rutas de camiones hacia esos sectores habitacionales”, manifestó.

Algunas trabajadoras del hogar tienen que caminar hasta tres kilómetros al bajar del camión.

"Estoy hasta de tanto caminar, pero tengo cuatro niños qué mantener"

María de los Ángeles es otra empleada doméstica que también hace largas caminatas para llegar hasta el fraccionamiento, donde trabaja.

Al cuestionarle desde dónde venía, respondió que desde el ejido Albia, para bajarse a pie a de carretera y emprender la caminata hacia su lugar de trabajo.

“Yo también estoy harta de tanto caminar y qué hago, no he encontrado otro trabajo más cerca de mi casa”, aseguró.

Aunque a María de los Angeles, le pagan más o menos, no le alcanza para tomar un taxi y ahorrarse esas caminatas que la tienen desgastada.

Explicó que tiene cuatro niños que mantener, tres son de ellas y una de su hija, quien se ocupa de cuidarlos, mientras que ella trabaja.

Narró que tiene más de ocho años dedicándose al trabajo doméstico, ya que en el encontró facilidad, pues no se requieren estudios para realizarlo.

“Tengo que aguantar ciertas circunstancias, tales como no contar con seguro social, vacaciones pagadas y ahorro, lo que si tengo es un aguinaldo, menos mal, que al decir verdad si me dan más de lo que debería recibir, por lo que recompensa algo”, detalló.
Los sueldos de las empleadas del hogar no alcanzan para pagar taxis.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.