El 15 por ciento de las 800 atenciones anuales en el Centro de Integración Juvenil pertenecen al sector laboral, las drogas que más se utilizan en los centros de trabajo tienen ver con los estimulantes como la marihuana, cocaína y el cristal que ayuden a tolerar largas jornadas, turnos de noche o para los que realizan dobles jornadas, por ello en el mes de mayo se presentará el programa “Para vivir sin adicciones en los centros de trabajo”.
Cecilia Martínez, titular del Centro de Integración Juvenil dijo que el consumo de drogas está presente en todos los sectores de la sociedad.
- Te recomendamos Vecinos de Las Carolinas en Torreón queman colchones para manifestarse por falta de luz Estados
“El consumo es una realidad, existe una problemática del consumo por lo menos de alcohol, tabaco o alguna otra droga en centros laborales. Nosotros seguimos trabajando con las empresas que se van sumando y ahora para mayo, proyectamos presentar en los centros laborales este programa”, aseguró
Horarios de atención se contraponen
Dijo que han llegado algunos colaboradores de las empresas con las que más tienen contacto, sin embargo se enfrentan al tema de los horarios de atención del CIJ que se contraponen a veces al de los trabajadores.
“Existen las empresas más comprometidas que permiten las salidas de sus colaboradores para asistir a su tratamiento y luego regresan a continuar con su jornada, es la estrategia que está funcionado”.
En 2023 el CIJ cerró con un trabajo activo en ocho empresas, sin embargo, la información se difunde a través de diferentes medios y en el 80 por ciento de los pacientes que se atienden en general son funcionales, es decir, están integrados a las actividades escolares o laborales.
Jóvenes, los más atendidos
Las atenciones de pacientes que pertenecen al sector laboral es menor, estamos hablando de un 10 a un 15 por ciento de los pacientes que llegan con nosotros al tratamiento, la mayor parte de la atención siguen siendo los jóvenes.
Dijo que han identificado que existen empresas que tienen una verdadera preocupación sobre todo aquellas con lineamientos y normas más claras, por ello se han dado cuenta que por los protocolos de atención y filtros más estrictos, han detectado casos y son estas precisamente las que están más preocupadas en implementar acciones de prevención y atención al consumo.
Existen las empresas que son un número mayor por desgracia que no cuentan con tantos filtros, espacios o programas de detección y canalización oportuna y son aquellas que están sufriendo más el consumo en horarios de trabajo, rotación de personal ausentismo, llegan a la crisis de mano de obra.
aarp