Promoción y Justicia Laboral, A.C (PROJULAB) es una agrupación que se inició a iniciativa de María Isabel López Carbajal, luego de las dificultades que ella vivió para obtener una pensión. Al paso de los años, cientos de personas adultos mayores han logrado ser asesoradas y pensionadas gracias al apoyo laboral y legal que brinda esta asociación.
- Te recomendamos Por covid-19, pensionados podrán solicitar por internet devolución de sus saldos Política
Promoción y Justicia Laboral, A.C. surgió hace justo diez años luego que por motivos inesperados, López Carvajal, tuvo que iniciar la gestión para ser pensionada en su antiguo empleo, iniciándose así el “calvario” para ella, que aún y teniendo entre gente cercana personas que podían ayudarla, se vio envuelta en una ola burocrática que le postergó contar con su pensión.
Cómo nace Projulab
Prometiendo enfocar su vida en ayudar a mujeres y hombres en las mismas circunstancias, fue en el sexenio de Vicente Fox, cuando recibió el apoyo y sus trámites se agilizaron rápidamente. Fue así como Projulab inicia su camino, apoyando a adultos mayores a lograr su sueño de obtener la calificación necesaria ante el IMSS para recibir su pensión.
Esto fue el detonante para que se abriera el programa de Pensiones. Fue así que se inició este camino que dio paso a Projulab, siendo “Don Vicente”, uno de los primeros beneficiados por este programa..
Según recuerda, don Vicente era una persona que por años vivió bajo el puente que se ubicaba frente a la Central Camionera de Torreón; debido a que fue despojado de su vivienda y sus pertenencias por su propia familia.
Sin contar con acta de nacimiento ni identificación alguna, López Carvajal y su equipo se abocó a apoyarlo para que obtuviera su pensión ya que requería de varias semanas de cotización. Se le facilitó su acceso a una empresa para poder trabajar y así lograr lo necesario para obtener su pensión.
Apoyo a adultos mayores
Con el apoyo de diferentes empresas, logró establecer un centro de trabajo textil donde brinda espacio laboral para esas personas que requieren de este apoyo y al final poder obtener una pensión, confeccionando prendas de vestir, uniformes, playeras, para diferentes empresas e incluso cubrebocas, ahora en tiempos de pandemia.
La vocación de servicio ha sido el ingrediente básico para dar continuidad a este trabajo. Las altas y bajas a lo largo de los diez años han sido constantes. Crisis económicas, laborales e incluso ahora por contingencia de salud, han generado retos que Projulab ha ido sorteando con el apoyo de instancias gubernamentales, empresas y particulares.
RCM