PC Coahuila vigila que gasolineras cumplan con normativa para su operación

Ahora las gasolineras podrán estar cerca de escuelas y casas, cuando antes tenían que ubicarse a 150 metros.

Gasolineras en Torreón. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Personal de Protección Civil de Coahuila será el encargado de hacer cumplir la norma a las gasolineras y estaciones de venta, almacenamiento de gasolinas, diesel y plantas de almacenamiento.

Humberto Rodríguez coordinador de Protección Civil en La Laguna, aseguró que anualmente se supervisan a los casi 100 establecimientos para revisar todos sus procesos y han registrado un cumplimiento.


Lo anterior en el marco de la homologación del reglamento de Torreón a la Norma Oficial Mexicana 005-ASEA-2016, que habla de disminuir la distancia de 150 metros del área de despacho del combustible a puntos de reunión a 15 metros con la armonización.

Sobre la cantidad de solicitudes para la instalación de gasolineras, explicó que en los últimos cinco años no se han registrado peticiones.

"Hace ya varias administraciones que se estableció en la reglamentación que entre una gasolinera y otra deben de existir 2 kilómetros, ello inhibió el interés de su apertura", señaló.

Explicó que a Protección Civil del Estado le compete la revisión sobre la seguridad de las gasolineras, que cumplan con la documentación que les solicita la federación, que cuenten con su programa de Protección Civil y que tengan la capacitación necesaria sus trabajadores.

Lo que compete al municipio es el otorgamiento de uso de suelo, son ellos quienes deberán de establecer que ese predio es óptimo para la actividad solicitada.

Más sobre la nueva norma...

Durante la sesión de Cabildo del 17 de mayo se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, mismo que modifica el reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de venta, almacenamiento de gasolinas, diésel y plantas de almacenamiento para distribución y venta de gas licuado de petróleo del Municipio de Torreón.

Se trata de la modificación de la fracción I del artículo 10 del reglamento municipal que se armoniza a la Norma Oficial Mexicana en su apartado 6 en donde se establece que la distancia del área de despacho combustible debe ser a una distancia de 15 metros medidos a partir del eje vertical del dispensario con respecto a los lugares de concentración pública y no de 150 metros como actualmente se dispone en el reglamento que se propone modificar.

Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal y es una Norma que se creó en 2016.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.