Realizan mejoras a la Perrera Municipal de Torreón

El doctor Manuel Acuña también dio a conocer que se busca modificar el reglamento para fomentar la adopción y responsabilidad de quienes tengan mascotas.

Perros callejeros. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con el apoyo de la dirección de Obras Públicas en Torreón, la Perrera Municipal se mantiene en una fase de mejoramiento donde se cambian jaulas, se encalan los patios, la parte del área de crematorios serán mejorados, así como la clínica.

El doctor Manuel Acuña, informó que se pretende dar un mejor aspecto al inmueble municipal que no es un albergue canino y que debe cumplir con el propósito de sacar de las calles a los perros.

Es por ello que paralelo, se impulsan modificaciones al reglamento municipal, se promueve un registro de mascotas en la ciudad y se pretende conformar un comité que verifique acciones con un grupo ciudadano para que apoye en una campaña de educación que refuerce la responsabilidad civil.

“Se nos están llenando las jaulas de perros. Por un lado la ley dice que deben permanecer 72 horas en resguardo y el perro que no es reclamado, desde el punto de vista del reglamento, debería ser sacrificado. Pero humanamente hablando y atendiendo la visión que tienen los animalistas, se han dado tiempos perentorios para poder desahogar las jaulas por medio de la acción de la adopción”.

Fomentan la adopción

Por tal motivo el titular de Salud Municipal informó que todos los domingos se trabaja en la perrera municipal paraintentar colocar en adopción hasta 14 canes en cada actividad, que depende de la participación de la comunidad, de ahí la importancia de que se hagan las actividades públicas.

“Lo mismo es en la Juan Pablo y esquina con la avenida Juárez, donde estoy colocando módulos con gente que está afín a la actividad y ya tiene dos domingos con este que se reactivó la actividad. Es importante proyectar que ahí hay un lugar donde quien desee ir a adoptar un perro se dé la vuelta”.
“Debo atender por lo pronto que la responsabilidad de la autoridad es atrapar perros y retirarlos a la vía pública. Llevarlos a donde está el resguardo pero no sólo los perros que están en la perrera se dan en adopción y hay otras personas que los recogen y les tienen que buscar la salida pero debemos orientar el tema hacia la responsabilidad del ciudadano. La tenencia responsable se debe dejar en el reglamento”.

Buscan que las mascotas sean registradas

Estas estrategias están encaminadas para la implementación del Registro Público Municipal de Sanidad Animal (Repumsa), es decir, una estructura que garantice su trascendencia más allá del cambio de administración municipal, donde los veterinarios registren a las mascotas y promocionen la tenencia responsable, en tanto que las autoridades verifiquen que no se crucen perros y se pongan a la venta de forma indiscriminada o que un propietario eche a la calle a su mascota.

“La idea es seguir un objetivo más a fondo, el buscar resolver la problemática del perro callejero promoviendo la tenencia responsable, lo que puede generar que no haya una sobrepoblación. Tenemos que reconocer los problemas de fondo para buscar soluciones”.

Es por ello que dijo que este martes a las diez de la mañana sostendrá reunión con los representantes de colegios y la federación de veterinarios junto con a la síndico de mayoría, Sandra Mijares, para plantear las modificaciones al reglamento. Esto se adjuntará a la reunión que ya se tuvo con los regidores que integran la comisión de Salud para revisar a fondo para hacer adecuaciones. Luego la propuesta pasará al Cabildo en pleno.

“La idea es que se dé curso a la conformación de un comité que será el encargado de estar aportando y evaluando las necesidades en relación a la cuestión animal. ¿Qué pretendemos? Que sea legalmente constituido como una acreditación por parte de los regidores o por parte del Cabildo, en este caso se conformará con personas que son y están capacitadas en el ámbito profesional como también desde el punto de vista de la sociedad civil que vea y esté enterada de la problemática de las mascotas, en relación a perros y gatos”.

Problemas con garrapatas en colonias

Manuel Acuña dijo que el tema eje es la sobrepoblación canina, que es la más señalada en la ciudad a través del 073, donde se realizan señalamientos ante la presencia de jaurías o de problemas derivados ante la presencia de perros callejeros que generan problemas de salud pública.

Al momento, dijo el funcionario municipal, hay señalamiento de colonias populares como la Zaragoza Sur, San Joaquín y la Eduardo Guerra, con problemas de nidos de garrapatas, lo que genera alarma entre la población sin entender que debe existir una corresponsabilidad.

AARP

LAS MÁS VISTAS