Por medio del portal Change.org se realizó una petición de recolección de firmas para la suspensión de la obra de colocación de bolardos en diferentes partes de la ciudad de Torreón, mismos que tienen un presupuesto etiquetado por poco más de 4.5 millones de pesos.
El perfil que publicó la iniciativa el pasado 13 de julio dirigida al alcalde Román Alberto Cepeda, Alejandra Martínez, que se identifica como arquitecta, externó en la descripción que solicitó información al Portal Nacional de Transparencia para conocer los costos de instalación.
¿Cuánto costará cada bolardo?
La contestación señalaba que cada bolardo ya instalado tiene un costo de 3 mil 789 pesos y que el recurso destinado era de 4 millones 565 mil 84 pesos, lo que alcanzaría para mil 204 piezas, de las cuales se han puesto apenas 45.
A un día de la publicación de la propuesta de cancelar dicha obra, el portal de Change.org señala que van más de mil 250 firmas, con una meta inicial de mil 500.
Al respecto, el director de Obras Públicas de Torreón, Adolfo Von Bertrab manifestó en su momento que tales 4.5 millones no son solamente para los bolardos sino para otras obras como las del mejoramiento de los camellones de la calzada Colón.
¿Para qué sirven los bolardos?
Aclaró que además de ser parte del equipamiento e imagen urbana, la función de los bolardos es proteger a los peatones, ciclistas, las propiedades y otros vehículos contra colisiones desde leves hasta severas, sean intencionales o accidentales, además, estos proveen señales visuales a conductores y peatones, guiando el tráfico e incrementando la conciencia.
Von Bertrab también declaró que no se detendrá la instalación de las piezas restantes, las cuales serán colocadas sobre el Diagonal Reforma, avenida Juárez y sobre el bulevar Independencia.
Por su parte, la ciudadana que publicó la iniciativa detalló que está en proceso de enviar otro oficio con más información como las vialidades en que planean poner estos bolardos, así como la justificación para elegir dichas calles según su numeralia de accidentes viales.
Change.org es una organización que sirve como plataforma de activismo en línea, una organización privada estadounidense que permite lanzar o promover campañas por medio de la recolección de firmas.
EGO