Reasignan de 45 a 7 mdp el presupuesto a Instituto de Cultura de Torreón

Se pidió aclaración sobre el monto operativo y se cuestionó si el personal del IMCE ya dependía de la tesorería en el pago de salarios.

Dirección de Cultura de Torreón. (Milenio Digital)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila. /

Para poder suministrarle recurso económico al área de cultura, se reclasificó el presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Torreón que contemplaba una asignación de 45 millones de pesos, que resultó ser virtual pues la nueva dirección dual creada mientras se da la extinción del primero, operará con sólo $7 millones sus programas.

El punto fue presentado de última hora como asunto general en la trigésima quinta sesión de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en la que aparentemente sólo atenderían lo relacionado a la desincorporación de material tecnológico y enseres de laboratorio vía Contraloría.

Logrando la mayoría en votación bajo el argumento de que sólo era una maniobra para simplificar la operatividad del área, de la cual nada se informó respecto a la transferencia ilegal de recursos del IMCE a una cuenta particular del director Elías Agüero Díaz Durán según pruebas divulgadas.

Así como tampoco tocaron lo relacionado a las observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado que precisamente incluyen la presunta evasión del ISR a la federación por más de 2 millones de pesos, según admitió recientemente el funcionario en su informe de trabajo.

Dulce María Pereda Ezquerra y su coordinador de la Fracción del PRI, regidor José Antonio Gutiérrez Jardón pidieron aclaración del porqué el monto operativo es tan bajo y que si el personal del IMCE ya dependía de la tesorería en el pago de salarios, en el Presupuesto de Egresos sí habrá un impacto pues de 920 millones de pesos para ese rubro anual, la suma se elevará a 959 mdp.

Aunque se planteó como modificación presupuestal no hay un alza en el ingreso, sólo corrige la asignación de presupuesto de una manera diferente a la recién creada Dirección de Cultura y Educación, según planteó la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo dentro de la reunión presidida por su predecesora como primera síndica, Sandra Mijares Acuña. 

Reclasifica el egreso en el capítulo 4000 de Transferencias, Asignaciones y Subsidios que contemplaba los 45 MDP por transferencias que ahora se redistribuirán. El primer cambio de Servicios Personales hay aumento de 38.7 MDP que destinaba a nómina modificando la suma total de 920 a 959 MDP por dicha variante.

En Suministros hay un aumento de 1.1 MDP, en capítulo 3000 de Servicios Generales aumenta 1.1 MDP entre otros para eventos y actividades culturales, mobiliario y equipo, crecimiento cultural, desarrollo cultural y artístico, con otras cifras la reactivación de espacios públicos, proyectos especiales, Radio Torreón 450 mil pesos más sus remuneraciones personales, etc.

"Dónde queda el rimbombante manejo de un presupuesto de 45 millones de pesos para cultura por parte del Ayuntamiento y resulta que sólo dispone de $7 millones", remarcó Pereda Ezquerra, e involucra una gran parte a materiales. 

Pero además por qué sigue apareciendo más de 2 millones de pesos para pago de personal de bibliotecas dentro de lo aplicable por la tesorería, confirmando la encargada de las finanzas públicas Mayela Ramírez Sordo lo que ya se había dicho en la reunión con Cultural Municipal, de que una de las causas de la eliminación del Instituto (IMCE) es la incapacidad de dejar de pagar grandes sumas a trabajadores sindicalizados.

DAN VISTA DE PROYECTO PARA ESTUDIOS CLÍNICOS BARATOS EN SALUD

Dentro de la misma reunión de la Comisión de Hacienda, la regidora María Elena Mireles Acosta presentó para conocimiento y solicitud de impulso en próxima reunión conjunta con Salud, al proyecto de integración de paquetes de estudios de laboratorio en la Dirección de Salud, con un costo más bajo que en el área privada.

Confirmó cuotas de hasta 213 pesos lo que antes costaba $600, lo cual representa un importante ahorro para las personas de escasos recursos que comúnmente los buscan para poder confirmar y afrontar de mejor manera problemas de salud que pueden ser muy serios.

También se refirió a la consulta psiquiátrica y la intención de contratar una química más para el área de Salud. Como no está definido en la Ley de Ingresos este tipo de atención, se plantea integrarla al costo de 75 pesos como consulta general.

EGO

LAS MÁS VISTAS