La escasez de medicamentos es una constante en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el problema se ha agravado en las últimas semanas.
Un sondeo realizado por este medio a las afueras de las farmacias de los hospitales 16 y 71 con derechohabientes confirmó lo anterior.
“Me dijeron que no había losartán. Tengo dos semanas viniendo y nada más no llega, pero yo digo que sí hay y no lo quieren dar. Cada vez que vengo me quedan a deber y son gastos para venir”, reclamó Luis García, uno de los afectados.
Argumentó que tiene la sospecha de que sí tienen abasto, pero parece que hay favoritismos en la repartición.
“No sé para quiénes guarden los medicamentos y a lo mejor hay gente privilegiada. El Presidente dice que está todo surtido. Hay gente queriendo surtir sus recetas y hay dos ventanillas cerradas, pero no saben decirnos el motivo y tenemos varias filas y una larga espera”.
Por su lado, Amelia Monsiváis, derechohabiente que acude desde Francisco I. Madero, cuestionó que no tengan medicamentos en una clínica y otra sí, al menos eso es lo que supo al visitar ambas farmacias.
“Es el mero bueno y no hay, me dicen que venga el miércoles. Apenas hoy vine y me dijeron eso, aunque mucha gente comenta que no hay otros medicamentos tampoco. Uno viene de fuera y nos salen con que preguntemos luego, pero es venir y no tenemos dinero para eso”.
El nombre de su medicamento es celecoxib y según portales de internet de farmacias tiene un costo que supera los mil 200 pesos.
“Me tengo que esperar porque no tengo para esperar. Es muy caro mi medicamento”, concluyó.
Otros medicamentos que escasean con frecuencia tiene que ver con el ritalin, el cual según portales farmaceúticos tiene un costo mínimo de cerca de 500 pesos.
ESCASEA LO NECESARIO PARA TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS
Familiares de pacientes que padecen esclerosis revelaron que desde hace días existe falta de medicamento para tratarse, sin embargo argumentaron que les dijeron que llegaría a más tardar el lunes o martes próximo.