La sala de radio del Cuerpo de Bomberos, recomienda a todos los que pretenden acudir al Cerro de las Noas, que se notifique y se proporcionen algunos celulares, con la finalidad de que los cuerpos de rescate se mantengan en alerta, en caso de alguna incidencia de alto riesgo.
La noche del pasado martes, un niño de 9 años y otro de 15, se perdieron en el Cerro de las Noas y ambos expusieron sus vidas, ya que pudieron haber caído en una hipotermia ante las bajas temperaturas o la mordida de algún animal rastrero nocturno que inyecte veneno.
Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, dijo que no hay una cultura de prevención, es decir, que los excursionistas o deportistas, se comuniquen a la sala de radio, para que avisen y proporcionen todo su itinerario.
“Es sumamente importante que proporcionen celulares de las personas que van acudir, además que informen los horarios en los que estarán en el Cerro de las Noas y también dejar sus metas, para que esto sea más fácil, la localización en caso alguna incidencia”, explicó.
Recomendaciones
Recomendó que, si van al Cerro de las Noas, utilicen vestimenta fosforescente y si es posible con reflejantes, esto con la finalidad de ubicarlos por la noche, ya que las lámparas de búsqueda con las que cuenta el grupo de rescate de bomberos, tienen un alcance de hasta 600 metros.
Añadió que deben llevar suficiente agua, ya que el esfuerzo para realizar la caminata o escalar es mayor.
No recomendó que personas vulnerables, tales como hipertensa, sin condición física, debilidad, entre otras situaciones, se atrevan a dirigirse al Cerro de las Noas, ya que podrán enfrentar un alto riesgo.
Enfatizó que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un grupo de 12 rescatistas que están capacitados y preparados para andar en caminos irregulares, así como escalada, primeros auxilios, manejo de rapel, entre otras disciplinas.
Argumentó que en breve se gestionará un dron, que reúna con la característica de búsqueda nocturnas, lo cual haría más ágil una búsqueda.
CALE