La federación recortó 25 millones de pesos al presupuesto de Torreón, recursos de participaciones correspondientes a junio. Hasta el momento el acumulado por este concepto alcanza los 80 millones de pesos.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que pese a ello, no se tienen problemas financieros y que se debe realizar una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, para volver a un sano federalismo, ya que el municipio sigue haciendo obra pública y no ha bajado la guardia.
“Los gobiernos, cuando pagamos impuestos federales sobre la renta, tenemos la atribución de que ese pago que hacemos se nos devuelva, al municipio de Torreón se le adeuda un monto por el orden de los 80 millones de pesos.
Sí hemos venido recuperando adeudos anteriores, en 2019 llegó a debernos hacienda más de 120 millones de pesos, ya llegó alguna cantidad, no con la prontitud que nosotros quisiéramos, pero seguimos luchando para que se nos devuelva oportunamente, lo que nos corresponde”, afirmó.
Durante los meses de diciembre y enero recibió recortes por concepto de participaciones federales.
Expuso que el tema les preocupa significativamente ya que si la tendencia es un recorte de carácter mensual por parte de la federación, la situación económica no será la mejor.
“Existe un recorte en todos los estados, para Coahuila, el monto alcanza los 300 millones de pesos y de ahí proporcionalmente a los municipios también se le recorta”.
AARP