"El odio" hacia los tránsitos proyectados en redes sociales

Según el Código Penal de Coahuila, quien realice un atentado de violencia en contra de algún oficial podrá enfrentar hasta dos años de cárcel.

En lo que va del año han sido 50 eventos en Asuntos Internos, de estos sólo se han sancionado 10. (Rolando Riestra)
Armando Moreno
Torreón, Coahuila /

En lo que va del 2019, en redes sociales se han difundido videos de agresiones en contra de tránsitos y algunos otros casos en los que los ciudadanos detenidos se niegan a acatar las infracciones que se les interponen. 

Las grabaciones muestran a automovilistas que golpean a tránsitos, así como agentes que discuten con taxistas y conductores particulares.

Debido a esto, mediante la plataforma de Facebook, se hacen presentes comentarios que incitan el desacato y la violencia hacia los agentes vialidad. 

En dichos comentarios, refieren que ningún oficial de tránsito está facultado para solicitar la licencia de manejo, tarjeta de circulación o retirar la placa, matricula o lámina, ya que según desde su perspectiva son pertenencias particulares.

Lo cierto que el respeto a la autoridad vial, se han diluido a través de las confrontaciones, insultos, golpes y humillaciones, en un contexto de una gran falta de educación cívica.

El director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, manifiesta que todo se debe a la desobediencia a las señales de tránsito, así como no atender el Reglamento de Movilidad Urbana, en el que sanciona a todo aquel automovilista que comete una infracción de manera deliberada.

Aseguró que los oficiales han levantado más de 100 mil infracciones en el año, además se han presentado 50 eventos en Asuntos Internos, en los que están involucrados los agentes de vialidad y de estos sólo se han sancionado 10.

El más reciente evento que fue grabado sucedió el pasado 18 de julio, en el que dos oficiales discuten con un automovilista hasta que el determinado momento uno de los tránsitos le lanzó un manotazo al celular del conductor, con la finalidad de cortar el video. 


ES EL "PAN DE CADA DÍA" 

Selene Guadalupe Arreola, es agente pedestre de la Dirección de Tránsito, quien tiene varios años en la corporación y actualmente está asignada a unos de los cruces viales del Centro Histórico de Torreón.

“Es el pan de cada día. Un chin…tu madre, pin…muertos de hambre, perros mordelones”, son los insultos que ha recibido y asegura que hasta golpes, por parte de automovilistas enojados. 
“En alguna ocasión, la acompañante de un automovilista que detuve por cometer una infracción, me golpeó y me rasguñó la cara situación tengo que soportar”, recordó.

Comentó que a principios de año detuvo a una automovilista debido a que traía a una bebé en el asiento delantero, por lo que le solicitó sus documentos y la infractora se rehúso a entregarlos, arrancando el carro y arrollándola, causándole lesiones en los brazos y piernas.

“Supe que se modificó la ley, por lo que ahora sí podemos llevar a proceso a un automovilista que transgreda mi integridad física y podría alcanzar prisión y multas”, dijo.



HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL POR AGREDIR TRÁNSITOS 


Para Marcelo Torres Cofiño, diputado del Congreso Local de Coahuila, la agresión de un ciudadano hacia algún elemento de vialidad o de la Policía Municipal, es una acción grave que tiene que ser sancionada, por conducta agresiva e imprudente.

Explicó que a mediados de febrero de este 2019, envió una iniciativa al “Pleno del Congreso” para modificar el Artículo 341 bis del Código Penal, con el objetivo de sancionar estos actos. 

“Los ciudadanos que agredan a policías o cualquier miembro de las instituciones de seguridad pública de Coahuila, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir una acción propia de su cargo, podría enfrentar de dos meses, hasta dos años de prisión y 500 salarios mínimos", enfatizó.

Comentó que este proyecto fue aprobado por unanimidad, ya que los diputados estuvieron de acuerdo con la exposición de motivos que se presentó en esta iniciativa.

En lo particular, dijo que uno de sus principales motivos era frenar la confrontación entre el ciudadano y el agente de policía o de tránsito.

Detalló que dentro de ley existen sanciones contra los servidores públicos cuando cometen abusos de autoridad u otros delitos, por lo que se motiva la necesidad que el ciudadano sea penado, por agresiones u ofensas en contra de policías o tránsito.

“En un análisis más concreto, la ley tiene que ser aplicada para todos, en caso que se cometa un delito y no está exenta”, enfatizó.

Destacó que esta sociedad está fundamentada bajo el Estado de Derecho Mexicano, en el que todos, aunque sean policías tienen derechos y obligaciones dentro de un marco jurídico.

LAS MÁS VISTAS