Luego del robo registrado hace unos días en el estacionamiento, el Santuario del Cristo Rey tiene prevista la instalación de un sistema de videovigilancia con 65 equipos y, de esta forma, evitar más incidentes.
“Estamos nosotros con las autoridades, hemos pedido tanto al estado como al municipio la seguridad y hasta ahorita no hemos tenido problemas. Lo que pasó fue un caso aislado, pero vamos a poner cámaras y está el proyecto de una pluma”, dijo Víctor Manuel Gómez, rector del Santuario.
El sacerdote señaló que el equipo de vigilancia sería instalado principalmente en el estacionamiento, zona donde la semana pasada un turista reportó que le robaron pertenencias de su vehículo.
Instalación de cámaras en zonas de mayor afluencia
“Primeramente en el estacionamiento y el área de arriba, donde se concentra más gente. Queremos tenerlas instaladas antes de Semana Santa y, según el proyecto que nos hicieron, son 65 cámaras”.
Manuel Gómez destacó que la afluencia de visitantes a finales e inicios de año fue elevada, principalmente la semana pasada, cuando se registró una importante concentración de vehículos en el sitio.
“Tuvimos muchos visitantes, de acuerdo a lo que nos reportaron en el Teleférico; el día de mayor visita fue el sábado 4 de enero, con más de 400 automóviles entre las siete y diez de la noche”.
Indicó que este año el Santuario tiene previstas diversas actividades con el objetivo de seguir promoviendo el turismo religioso y, al mismo tiempo, recaudar recursos para atender sus necesidades en materia de infraestructura.
Actividades y proyectos para el Santuario
“Estamos en el centenario de la persecución cristera y tenemos programado entre febrero y noviembre una serie de eventos, entre ellos la procesión de antorchas cada mes. Además, tendremos cada dos meses un evento propio para recursos del Santuario”.
Mencionó que, entre todos los proyectos contemplados para el Santuario en cuanto a infraestructura y mejoras, se requiere una cifra estimada en los 8 millones de pesos.
Finalmente, recordó que en 2025 el mayor avance que se tuvo fue la restauración del Cristo monumental, el cual cuenta con más de 40 años de antigüedad.
e&d